El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha dado a conocer el anteproyecto de Ley y el Real Decreto que introduce cambios significativos en la legislación de créditos al consumo. La propuesta busca proporcionar más protección y transparencia a los consumidores, especialmente a aquellos en situación de vulnerabilidad económica.
La legislación plantea un plan de pago de deudas, que incluye quitas y condonaciones totales bajo ciertas condiciones. En particular, para los consumidores vulnerables, se establece que cualquier préstamo vencido no podrá ser vendido o cedido sin antes ofrecer un «plan de pago». Este debe contener:
- Congelación de nuevos intereses y gastos.
- Reembolso de la deuda con cuotas mensuales no superiores al 5% del ingreso mensualizado.
- Quitas progresivas de la deuda.
A partir de la implementación del plan, se condonará inicialmente un 25% de los intereses y gastos devengados y, eventualmente, puede llegar a una condonación total tras seis años. No obstante, estos términos son mínimos y pueden ajustarse si se demuestra que el valor de venta del préstamo es superior.
El prestamista está obligado a informar a los consumidores vulnerables sobre sus derechos cuando se realice una compraventa o cesión de su préstamo. Además, tendrá un mes para ofrecer el plan de pagos una vez que el consumidor acredite su situación de vulnerabilidad. Por otro lado, el consumidor dispone de 15 días para demostrar esta condición tras la notificación de cesión del crédito.
Si el consumidor no cumple con los requisitos del plan en el tiempo establecido, se considerará que ha desistido y la obligación del prestamista para ofrecer el plan se considerará cumplida
En caso de incumplimiento del plan por parte del consumidor, se perdería el derecho a futuras quitas y se podría dar por vencida anticipadamente la deuda pendiente.
Finalmente, la fase de audiencia pública ya está en marcha, permitiendo la presentación de alegaciones hasta el 30 de enero. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha manifestado la intención del Gobierno de aprobar esta ley rápidamente, alineándose con las directivas europeas para prevenir el sobreendeudamiento y proteger al consumidor.


