La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha reconocido las reformas económicas llevadas a cabo por el Gobierno de Javier Milei en Argentina, pero ha aconsejado una eliminación paulatina de los impuestos más distorsionadores para fortalecer el sistema fiscal del país. El informe de la OCDE sobre la economía argentina para 2025 destaca la complejidad de su sistema tributario, que se compone de múltiples tasas que afectan a decisiones económicas fundamentales.
Según el documento, estos impuestos han afectado las decisiones de consumo e inversión y perjudicado la asignación eficiente de recursos. Para afrontar estos desafíos, la OCDE exhorta a buscar ingresos alternativos, como el aumento de la base imponible del impuesto sobre los ingresos personales y la revisión de exenciones y tasas reducidas de IVA.
La OCDE también subraya el desequilibrio entre los recursos de las provincias argentinas y sus necesidades de gasto, lo que complica el sistema de transferencias intergubernamentales. Recomienda, por tanto, que las provincias se sumen a los esfuerzos de consolidación fiscal, señalaron los expertos. Dos regiones todavía no han aceptado las reglas fiscales en esta materia, si bien es una decisión voluntaria.
Con todo, y aunque la OCDE alaba las medidas para reconducir la economía del país, todavía cree que hay margen para avanzar en reformas tanto en el gasto como en los ingresos públicos
Mercado laboral y mejoras en la productividad
En cuanto al ámbito laboral, la OCDE advierte que las estrictas regulaciones aumentan los costes del empleo formal y limitan las oportunidades para los trabajadores menos cualificados. La informalidad laboral afecta al 42% de la población argentina, según la OIT. Para combatir esta situación, se sugiere una reducción de la cuña fiscal, siendo un gran obstáculo para el empleo formal.
Paralelamente, se insta a una reforma del sistema de pensiones para fomentar el empleo formal, así como a la promoción de la educación y la capacitación profesional para mejorar las capacidades de los hogares de generar ingresos. Además, el informe de la OCDE aboga por simplificar las barreras de entrada en los mercados, especialmente en servicios, e instaurar una autoridad de competencia independiente.
La política fiscal requerirá ajustes finos adicionales para mantener la prudencia fiscal al tiempo que se impulsa el crecimiento potencial
La OCDE propone otras medidas para mejorar el entorno empresarial, como la reducción de aranceles, la eliminación gradual de reteniones a las exportaciones y la simplificación de cargas administrativas para nuevas empresas, buscando impulsar significativamente la economía argentina.
