La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una campaña con el objetivo de asistir a los afectados por los recientes incendios forestales en la reclamación de los daños. En un comunicado, la organización ha resaltado que los incendios forestales no se consideran un riesgo extraordinario, lo cual implica que los daños causados deben ser cubiertos por los seguros que los afectados tienen contratados.
La OCU ha querido aclarar que «la mayoría» de los seguros de hogar contemplan la cobertura por riesgo de incendio. Sin embargo, en el caso de los vehículos, es necesario contar con un seguro a todo riesgo o a terceros ampliado para garantizar la cobertura, más allá del seguro a terceros básico o a terceros con lunas. Además, la indemnización ofrecida por las compañías aseguradoras dependerá de la cobertura contratada, por lo que revisar las condiciones de la póliza se vuelve una acción imprescindible.
La normativa establece que los usuarios tienen siete días para comunicar el siniestro. A partir de ahí, las compañías de seguros tienen 40 días para peritar los daños y ofrecer una indemnización provisional
Según informa la OCU, si existe algún tipo de disconformidad con la indemnización propuesta, se recomienda iniciar una reclamación directamente con la aseguradora presentando «uno o varios presupuestos detallados» de la reparación o reconstrucción. En caso de que el conflicto derive de cómo la aseguradora interpreta la póliza, se sugiere dirigirse al servicio de atención al cliente correspondiente. Si esta vía no es efectiva o la respuesta no llega en un periodo de un mes, los consumidores pueden presentar su caso ante el Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, o bien optar por la vía judicial.
La organización subraya la importancia de aportar «las mayores pruebas posibles» sobre el alcance de los daños, utilizando videos, fotos o documentos. De igual manera, recomienda guardar copias digitales de estos documentos en una ubicación segura para facilitar eventuales reclamaciones. Para brindar apoyo a las personas afectadas, la OCU ha dispuesto el teléfono 900813551, operativo de lunes a jueves en horario de 9:00 a 18:00 horas, y los viernes de 9:00 a 14:00 horas. Asimismo, todos los afectados pueden consultar la página web de la organización para más información sobre las ayudas disponibles.
Finalmente, la OCU ha señalado que, en situaciones similares, y a pesar de que los riesgos están cubiertos en teoría, los seguros no responden o retrasan y ponen trabas al pago de indemnizaciones
En respuesta a la declaración de zona catastrófica por parte del Gobierno, la OCU exige que se aprueben las ayudas con rapidez y de acuerdo con la magnitud de los daños sufridos. La creación de una ventanilla única para gestionar las distintas ayudas de las administraciones se perfila como una solución para agilizar y simplificar el proceso de asistencia económica a los damnificados.
