La producción de vehículos en España ha experimentado una caída del 7,4% en abril en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando un total de 193.541 unidades producidas, según ha informado la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Este descenso se produce después de una breve recuperación en marzo, lo que sugiere una tendencia preocupante en el sector automotriz.
Entre los factores que han influido en este resultado destaca el período festivo de Semana Santa, que en 2025 se celebró en abril, a diferencia de 2024, donde tuvo lugar en marzo. Esta variación ha resultado en menos días de producción. Además, el 28 de abril se registró un apagón eléctrico que afectó a la actividad de las fábricas, contribuyendo así a la caída en la producción.
En el mes de abril hemos vuelto a registrar un retroceso tanto en producción como en exportación de vehículos en España
Si se realiza una comparación entre la producción de marzo y abril de ambos años, eliminando el efecto de la Semana Santa, la variación es de menos de 2.000 unidades, con un total de 402.319 unidades fabricadas en este año frente a las 404.158 unidades en 2024. José López-Tafall, director general de Anfac, comentó que los efectos de Semana Santa y el apagón eléctrico han condicionado la producción, que había mostrado signos de recuperación el mes anterior.
En términos de acumulado anual, la producción se mantiene en cifras negativas, con 784.423 unidades y una disminución del 9,2% respecto al año anterior. Sin embargo, los vehículos comerciales e industriales han mostrado un desempeño positivo, aumentando su producción en 45,3% hasta 42.550 unidades. En contraste, la producción de turismos ha caído un 15,9%, ubicándose en 150.991 unidades en abril.
Por otro lado, los vehículos eléctricos y alternativos han representado el 37,3% de la producción total, con 72.115 unidades fabricadas, lo que supone un aumento del 31,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, los vehículos electrificados (BEV y PHEV) han visto una caída del 26,3% respecto a abril de 2024.
En cuanto a las exportaciones, se informaron 166.488 unidades enviadas al extranjero en abril, lo que implica una caída del 8,5%. A lo largo del año, las exportaciones suman una disminución del 11,7% con un total de 673.066 unidades.
Es importante, tanto en Europa como España, recuperar el mercado y su cobertura con vehículos fabricados en España
El 86% de los vehículos producidos en España ha sido exportado, siendo Alemania, Francia y Turquía los principales destinos. López-Tafall subraya la necesidad de impulsar el mercado y recuperar la competitividad para hacer más atractiva la producción en el país.
