Economía

La Seguridad Social igualará los requisitos del complemento de pensión para ambos sexos

El Ministerio propone igualar requisitos para el complemento de pensión por hijos, buscando eliminar la brecha de género

La Seguridad Social igualará los requisitos del complemento de pensión para ambos sexos.
Por Redacción Capital

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha planteado una importante reforma del complemento de pensión para la reducción de la brecha de género con la finalidad de garantizar la igualdad de acceso para hombres y mujeres. Hasta ahora, las mujeres podían recibir este complemento simplemente por tener hijos, pero la nueva propuesta establece que ambos sexos deben cumplir los mismos requisitos. Esta medida está en línea con el fallo del Tribunal Supremo y las directrices del Tribunal de Justicia de la UE, que catalogaron como discriminatoria la normativa anterior.

Requisitos igualitarios para el complemento

El proyecto de reforma, según el borrador al que ha tenido acceso Europa Press, plantea una modificación del artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social. Bajo esta nueva regulación, tanto hombres como mujeres tendrán acceso al complemento siempre que se haya visto afectada su carrera profesional por el nacimiento o adopción de hijos. Para ello, deberán cumplir alguno de los siguientes criterios:

  • Tener más de 90 días sin cotización entre los nueve meses anteriores al nacimiento y los seis años posteriores.
  • Que la suma de las bases de cotización de los dos años siguientes al nacimiento o adopción sea al menos un 10% inferior a la de los dos años previos.
  • Ausencia de cotizaciones o tener menos de 180 días cotizados antes del nacimiento o la adopción.

Este complemento, por cada hijo, solo podrá ser percibido por uno de los progenitores. El que lo solicite primero y cumpla los requisitos será inicialmente el beneficiario. Si ambos progenitores cumplen con las condiciones, el derecho se concederá a quien tenga la suma de pensiones de menor cuantía.

Impacto y antecedentes de la reforma

A octubre del año pasado, un total de 1.185.850 pensiones incluían el complemento para la reducción de la brecha de género, con un 83,6% de beneficiarias siendo mujeres. Este dato muestra la magnitud del cambio que propone el Ministerio. El complemento fue introducido en 2021 con el propósito de igualar las condiciones económicas entre géneros, pero las críticas por discriminación hacia los varones llevaron a esta revisión.

La reforma busca acatar las sentencias judiciales que exigen igualdad de condiciones para hombres y mujeres

La cuantía por hijo se fija en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y no podrá superar cuatro veces el importe mensual por hijo. El incremento anual se ajustará al mismo porcentaje establecido para las pensiones contributivas.

En conclusión, esta reforma pretende establecer un marco de igualdad en el acceso a los beneficios sociales relacionados con la paternidad y la maternidad, sintonizando la normativa con los principios de no discriminación y equidad.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.