La Seguridad Social ha registrado un saldo positivo de 3.749 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, lo que representa el 0,2% del PIB. Este saldo se ha logrado tras ingresar 72.207 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,9% en comparación interanual, frente a unos gastos que alcanzaron los 68.458 millones de euros, un aumento del 8,1%. Estos datos han sido publicados este viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Durante el periodo de enero a abril, el sistema ha recaudado 57.959 millones de euros por cotizaciones, lo que representa un 7,1% más que en el mismo periodo de 2024. Los ingresos de este periodo incluyen también los del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que se encuentra en vigor desde el 1 de enero de 2023, con un incremento del 34,3% interanual, alcanzando los 1.542 millones de euros. Estos fondos están destinados al Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
La subida en los ingresos por cotizaciones hasta abril ha sido impulsada por el aumento de las cuotas de los ocupados
En detalle, las cuotas correspondientes a los trabajadores ocupados han experimentado un incremento interanual del 7,1%, alcanzando un total de 54.559 millones de euros. Por otro lado, las cotizaciones efectuadas por desempleados han aumentado un 6,2%, hasta 3.400 millones de euros.
Por último, los datos disponibles hasta marzo revelan un saldo positivo de 3.625 millones de euros para los Fondos de Seguridad Social, que incluyen, además del sistema de la Seguridad Social, los datos del Servicio de Empleo Público Español (SEPE) y del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). Se prevé que habrá una ampliación de información próximamente.
