La Unión Europea ha aprobado un nuevo desembolso de 3.200 millones de euros en apoyo macrofinanciero a Ucrania. Esta cifra se enmarca en el fondo global de 50.000 millones de euros destinado a respaldar las finanzas públicas de Kiev hasta 2027, asegurando así un apoyo presupuestario sostenido a las autoridades ucranianas.
El objetivo primordial de esta financiación es reforzar la estabilidad macrofinanciera de Ucrania y apoyar el funcionamiento de su administración pública. Este cuarto tramo de ayuda es parte de un esfuerzo más amplio que mantiene los pagos estrechamente ligados a la estrategia de recuperación, reconstrucción y modernización del país.
Los pagos están alineados con un calendario para la aplicación de reformas en línea con los objetivos de adhesión de Ucrania a la UE durante los próximos cuatro años
Las reformas acordadas incluyen mejoras significativas en áreas críticas como la gestión de las finanzas públicas, la gobernanza de las empresas estatales, la mejora del entorno empresarial, la energía y el desminado. Los desembolsos se realizarán de manera trimestral y estarán condicionados al estricto cumplimiento de los requisitos pactados previamente.
La Unión Europea ha enfatizado que cada tramo de ayuda estará sujeto a una revisión de cumplimiento de estas reformas, asegurando así que los fondos no solo contribuyan a la recuperación económica inmediata, sino que también impulsen cambios estructurales duraderos en Ucrania. Este esfuerzo refuerza el compromiso de la UE con el futuro europeo de Ucrania, destacando la importancia de las reformas para un posible ingreso en la Unión en el futuro cercano.
