Los Veintisiete han aprobado este miércoles la primera tanda de aranceles que la Unión Europea ha diseñado como respuesta a la guerra arancelaria iniciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Esta decisión marca un avance formal que permitirá a la UE imponer, a partir del próximo lunes, gravámenes del 25% sobre 21.000 millones de euros en importaciones procedentes de EE. UU., en represalia por los aranceles del 25% que el país americano aplicó al acero y aluminio europeos.
Durante una reunión técnica en Bruselas, los miembros de la UE votaron mayoritariamente a favor de esta iniciativa, con la única oposición de Hungría. El ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, expresó en redes sociales su desacuerdo, argumentando que los aranceles «no son la respuesta» y que, en cambio, «dañarán» aún más la economía europea.
Detalles de la implementación de los aranceles
El paquete de aranceles se aplicará de manera escalonada en tres fases: abril, mayo y diciembre. Este conjunto de medidas afectará a una amplia variedad de productos, que van desde artículos básicos como huevos o papel higiénico, hasta productos como acero, aluminio, textiles, cosméticos y videojuegos. Cabe destacar que el bourbon y los vinos americanos no figuran en esta primera tanda, debido a presiones de Francia y otros países que temían represalias por parte de Trump.
Así, la Unión Europea podrá comenzar a recaudar desde el 15 de abril aranceles sobre los productos incluidos en un primer catálogo que ya fue utilizado durante la crisis anterior de 2018. Entre los productos gravados se encuentran hortalizas, frutas frescas y en conserva, legumbres secas, tabaco y motocicletas, como las de la marca Harley-Davidson.
Para la segunda fase, que comenzará el 16 de mayo, los aranceles del 25% se aplicarán a alimentos como huevos, carnes, aceites vegetales, galletas, azúcar y cítricos. Además, estarán incluidos artículos de bisutería, plásticos, piezas de acero y aluminio, madera y textiles. Finalmente, la tercera fase, que empezará el 1 de diciembre, afectará a las cosechas de soja y almendras, tanto con cáscara como sin cáscara.
