Este jueves, los Veintisiete han dado luz verde a una asistencia macrofinanciera de 4.000 millones de euros destinada a Egipto, enfocada en apoyar al país en sus iniciativas de reforma. Esta propuesta, presentada por la Comisión Europea, ha sido aprobada sin modificaciones tras un acuerdo alcanzado a nivel de embajadores. Con este paso, se permitirá al Consejo iniciar las negociaciones necesarias para alcanzar un consenso con el Parlamento Europeo, que ya definió su mandato el pasado 1 de abril.
A pesar de la aprobación, hay críticas por parte del grupo de los Verdes, que han señalado que Bruselas ha flexibilizado las obligaciones relacionadas con el Estado de derecho y los Derechos Humanos en este tipo de ayudas. La asistencia, en conjunto con el programa del Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2024-2027, tiene como objetivo primordial ayudar a Egipto a manejar su déficit de financiación externa.
Este préstamo abordará el deterioro de la situación macroeconómica y las necesidades de financiación del país
La ayuda financiera de 4.000 millones de euros se destinará a cubrir el déficit entre julio de 2025 y junio de 2027. El desembolso de los fondos por parte de la UE, una vez que los colegisladores lleguen a un acuerdo, se realizará en tres tramos, cada uno condicionado al progreso satisfactorio en la implementación del programa del FMI, así como al cumplimiento de diversas medidas políticas que serán acordadas entre la Comisión Europea y las autoridades egipcias.
