Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea se han reunido en Copenhague este viernes y sábado para explorar las nuevas estrategias propuestas por el G7, destinadas a utilizar activos rusos congelados como «préstamos de reparación». El objetivo es compensar a Ucrania por la agresión sufrida durante el conflicto bélico.
Este encuentro informal, parte de la presidencia rotatoria del Consejo, reúne al ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, junto a sus homólogos europeos y los gobernadores de bancos centrales. Las discusiones tienen como objetivo evaluar las medidas planteadas por el G7, buscando intensificar la presión sobre Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania. Entre las medidas propuestas, se ha mencionado la implementación de aranceles secundarios, así como un mayor uso de los activos rusos congelados.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha sido explícita en su intención de avanzar en esta dirección. Explicó recientemente: “Con los saldos de caja asociados a estos activos rusos, podemos conceder a Ucrania un préstamo de reparación. Los activos en sí no se tocarán y el riesgo deberá asumirse colectivamente, mientras que Ucrania sólo devolverá el préstamo una vez que Rusia pague las reparaciones”.
A pesar de la presión de Estados Unidos sobre la UE para utilizar estos activos en la defensa de Ucrania, países miembros como Alemania, Bélgica y Francia han mostrado reticencias respecto a la legalidad de dichas medidas. En cualquier caso, el encuentro brinda una oportunidad para que los ministros de la UE compartan y comparen impresiones sobre los planteamientos del G7, extendiendo la conversación a otros temas como el euro digital, la Unión de Mercados de Capitales y las crecientes tensiones comerciales en el actual contexto geopolítico.
Se trata de una oportunidad para que todos se pongan al día sobre lo que está sucediendo en el G7, para comparar notas e impresiones de los primeros compromisos.
Las deliberaciones continuarán con el objetivo de encontrar vías efectivas que no solo sancionen a Rusia, sino que también ofrezcan apoyo tangible a Ucrania en su reconstrucción tras el conflicto.
