La Comisión Europea e Indonesia han logrado un acuerdo comercial y de inversiones que promete un «trato preferente» para la Unión Europea en el acceso a materias primas esenciales como el níquel y el cobalto. Según las estimaciones de Bruselas, este pacto permitirá a los europeos ahorrar unos 600 millones de euros anuales en aranceles. El comisario de Comercio, Maros Sefcovic, expresó su satisfacción con las palabras:
En la impredecible economía mundial actual, las relaciones comerciales no son meramente herramientas económicas, sino activos estratégicos que indican confianza, alineación y resiliencia
.
El resultado de las negociaciones es un Acuerdo Global de Asociación Económica (CEPA) y un Acuerdo de Protección de las Inversiones (IPA), que aún requieren la ratificación por parte del Consejo y el Parlamento Europeo. El objetivo es que entren en vigor antes de enero de 2027. Sobre este tema, Sefcovic destacó que el acuerdo eliminará casi todas las barreras comerciales, suprimiendo progresivamente el 98% de los aranceles, y abrirá nuevas oportunidades de inversión.
Importantes cambios incluirán la eliminación paulatina de los aranceles del 50% que actualmente enfrenta la industria automotriz europea. Asimismo, la UE abrirá su mercado a una variedad de productos indonesios como el aceite de palma y los productos textiles, mientras que Indonesia levantará barreras para las industrias agroalimentaria, química y automovilística de la UE. A pesar de la apertura, sectores sensibles como el arroz y el azúcar estarán protegidos mediante normativas comunitarias, asegurando que las importaciones cumplan con las salvaguardas contra la deforestación y las regulaciones ambientales.
Este acuerdo es el tercero de su tipo que la Unión Europea alcanza con un país del sudeste asiático, después de negociar con Singapur y Vietnam. Con Indonesia, se espera «doblar» el intercambio comercial anual. A pesar de su enorme mercado de 287 millones de personas y un PIB de 1,2 billones de euros, Indonesia ocupa el quinto lugar como socio comercial de la UE dentro de la ASEAN y el 33 a nivel mundial.
En 2024, el comercio bilateral de mercancías entre la UE e Indonesia alcanzó 27.300 millones de euros, repartidos entre exportaciones e importaciones por 9.700 millones y 17.500 millones de euros, respectivamente. Además, el comercio de servicios en 2023 fue de 8.800 millones de euros. La inversión extranjera directa de la UE en Indonesia se situó en 25.100 millones de euros, reflejando la importancia creciente de las relaciones económicas entre ambas regiones.
