Economía

La UE invierte 65,3 millones en seis proyectos de redes de combustibles alternativos en España

La Comisión Europea invertirá 65,3 millones en seis proyectos españoles para impulsar combustibles alternativos y transporte sostenible.

La UE invierte 65,3 millones en seis proyectos de redes de combustibles alternativos en España
Por Redacción Capital

Inversión de la Comisión Europea en proyectos de combustibles alternativos en España

La Comisión Europea ha decidido invertir 65,3 millones de euros en un total de seis proyectos españoles dirigidos al despliegue de redes e infraestructuras de combustibles alternativos. Esta inversión se destinará principalmente a la creación de estaciones de repostaje de hidrógeno y puntos de carga eléctrica, en un esfuerzo por fomentar un transporte más sostenible.

Entre los proyectos destacados se encuentra una iniciativa de Repsol, que planea instalar 305 puntos de recarga en estaciones de servicio ubicadas a lo largo del Mediterráneo y el Corredor Adriático. Además, la empresa HVR Energy desarrollará 20 estaciones de repostaje de hidrógeno en varios nodos urbanos de España, lo que representa un paso significativo hacia la modernización y diversificación de las fuentes de energía en el transporte.

Otro aspecto relevante es la inclusión de dos proyectos de Cepsa que buscan transferir amoníaco y metanol en el puerto de Algeciras, en Cádiz. También se subraya la iniciativa de APMBT, que tiene como objetivo descarbonizar tres terminales portuarias mediante la renovación de su flota de equipos portuarios diésel por versiones eléctricas. Por último, Scale Gas Solutions instalará seis estaciones de repostaje de hidrógeno a lo largo de los corredores de transporte atlántico y mediterráneo.

A nivel europeo, un total de 39 proyectos han recibido financiación, sumando una inversión global de 442 millones de euros a través del Instrumento para las Infraestructuras de los Combustibles Alternativos (AFIF, por sus siglas en inglés). Este instrumento apoya iniciativas que promueven la transición hacia un transporte más limpio.

El AFIF opera mediante un sistema de convocatoria de propuestas continua, lo que permite la financiación regular de proyectos nuevos e innovadores a lo largo del año. La actual convocatoria, lanzada el 29 de febrero de 2024, ha completado su primera ronda de evaluación. La próxima fecha límite será el 11 de junio de 2025, momento en el cual estará disponible un presupuesto restante de aproximadamente 578 millones de euros para nuevas propuestas seleccionadas.

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