Economía

La UE suspenderá seis meses represalias arancelarias para cerrar acuerdo con EE.UU.

La Comisión Europea avanza en un acuerdo con EE.UU. para limitar aranceles al 15% y suspender represalias por seis meses.

La UE suspenderá seis meses represalias arancelarias para cerrar acuerdo con EE.UU.
Por Redacción Capital

La Comisión Europea avanza en su trabajo conjunto con la Administración de Estados Unidos para cerrar un trascendental acuerdo sobre aranceles, el cual fijará un gravamen máximo del 15% a productos europeos. Como parte de este proceso, se prevé la suspensión de represalias durante seis meses, inicialmente planeadas por la UE en caso de no alcanzar un pacto.

El acuerdo fue trazado en el último domingo de julio entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Aunque se percibe como una hoja de ruta para la política comercial entre ambos bloques, el acuerdo político no tendrá inicialmente carácter legalmente vinculante.

Según el portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill, «la UE sigue trabajando con Estados Unidos para ultimar una declaración conjunta». Como parte de este compromiso, la Comisión Europea tomará este martes, por trámite de urgencia, las medidas necesarias para la suspensión temporal de contramedidas que debían haberse activado el 7 de agosto.

Con esto, la UE pone un freno a una serie de represalias cuyo despliegue implicaba medidas sobre unos 93.000 millones de euros en compras a Estados Unidos, previstas en fases desde agosto de este año hasta febrero de 2026.

En Bruselas, el gravamen general del 15% se considera «aceptable» siempre que se mantenga como límite máximo, incluya todas las tasas comerciales y no se combine con otros aranceles. Maros Sefcovic, comisario europeo de Comercio, defendió el acuerdo como el «mejor» en circunstancias «muy difíciles», deteniendo así una posible guerra comercial de graves consecuencias.

El acuerdo frena una guerra comercial de graves consecuencias

A pesar de algunas críticas y la falta de un acuerdo concreto en ciertos sectores, como el vino y las bebidas espirituosas, se espera que estos productos se sujeten al arancel general del 15% mientras continúan las negociaciones. Las autoridades comunitarias continúan trabajando para perfeccionar los términos y asegurar que los sectores más sensibles queden exentos de cargas impositivas adicionales.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.