La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha comunicado que la Unión Europea mantendrá en suspenso las medidas de represalia contra los aranceles de Estados Unidos, que deberían haberse reactivado este lunes. El objetivo de esta suspensión es «seguir negociando» con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hasta el 1 de agosto. En esa fecha terminará la nueva prórroga que el mandatario estadounidense ha ofrecido antes de subir al 30% el recargo impuesto a las producciones europeas.
En una rueda de prensa en Bruselas, Von der Leyen explicó que, «Estados Unidos nos ha enviado una carta con medidas que entrarán en vigor a menos que haya una solución negociada». Esto llevó al Ejecutivo comunitario a prorrogar la suspensión de sus medidas hasta agosto. La dirigente alemana sostiene que, aunque se mantendrán las represalias en suspenso, la Unión Europea «sigue preparando» sus contramedidas para estar «plenamente preparados» en caso de un fracaso en las negociaciones con la administración estadounidense.
Los embajadores de los 27 estados miembros se han reunido de manera extraordinaria este domingo en Bruselas a partir de las 15:00 horas. El objetivo de esta reunión es examinar en detalle la carta publicada la víspera por Trump. Además, los ministros de Comercio de la Unión Europea se congregarán en la capital europea el lunes en un Consejo extraordinario. Esta sesión se centrará no solo en la respuesta a Washington, sino también en cómo reforzar las relaciones comerciales con otros socios «fiables» y en cómo responder a las tensiones con China.
La Unión Europea sigue preparando sus contramedidas para estar plenamente preparados en caso de que fracasen definitivamente las negociaciones
Es una situación tensa en la arena internacional que pone de relieve la importancia de reforzar relaciones con socios estratégicos y de evaluar cuidadosamente cada paso en las negociaciones comerciales. La comunidad internacional estará atenta a cómo se desarrollan estos eventos en los próximos meses.
