En septiembre, la rentabilidad de una vivienda compartida de tres habitaciones alcanzó el 9,3%, superando en 3,2 puntos porcentuales la rentabilidad de una vivienda de 80 metros cuadrados, que se situó en un 6,1%, de acuerdo con el informe “La rentabilidad de la vivienda en España en 2024” del portal inmobiliario Fotocasa.
María Matos, directora de Estudios de Fotocasa, señaló que "la opción de alquilar por habitaciones ofrece un 34% más de rentabilidad al propietario en comparación con el alquiler de una vivienda completa". Añadió que esta modalidad de arrendamiento ha crecido exponencialmente entre los propietarios tras la implementación de la ley de vivienda, ya que no se ven afectados por limitaciones en este tipo de alquiler.
A nivel territorial, las rentabilidades varían significativamente. Por ejemplo, en la comunidad de Navarra, alquilar una vivienda de 80 metros cuadrados genera una rentabilidad del 6,7%, mientras que alquilar la misma vivienda por habitaciones eleva la rentabilidad hasta el 10,3%.
De esta manera, el orden de las autonomías con las máximas rentabilidades de las viviendas de alquiler por habitaciones son: Navarra, con un 10,3% (6,7% rentabilidad piso); Región de Murcia, con un 9,9% (7,3% rentabilidad piso); Castilla la Mancha con 9,9% (7% rentabilidad piso) y Cataluña, con 9,5% (6,7% rentabilidad).
En el lado contrario, las rentabilidades más modestas de la vivienda de alquiler por habitaciones son: Canarias, con 7,1% (6,2% rentabilidad piso); Madrid, con 6% (5,5% rentabilidad piso) y Baleares, con 5,9% (4,6% rentabilidad piso).
Rentabilidades por municipios
Por municipios, el orden de las ciudades con las máximas rentabilidades de las viviendas de alquiler por habitaciones son Burjassot (Valencia), con 13,6%, (6,5% rentabilidad piso); Sagunto (Valencia), con 13,3% (7,9% rentabilidad piso) y Ponferrada (León), con 10,7% (7,6% rentabilidad piso).
En el lado contrario, el orden de las ciudades con las mínimas rentabilidades de las viviendas de alquiler por habitaciones son: Pozuelo de Alarcón (Madrid), con 4,9% (4,6% rentabilidad piso), Madrid Capital, con 5% (4,7% rentabilidad) y Granada Capital, con 5,7%, (4,5% rentabilidad).
Bono de alquiler joven, un desahogo para los arrendatarios
Ante los elevados precios establecidos en el alquiler por parte de los propietarios y las duras protestas, el Gobierno ha decidido extender el bono de alquiler joven otro año más, aportando ayudas a aquellos que no pueden permitirse pagar las tan elevadas cifras que supone un alquiler.
Esta ayuda está dirigida a aquellos jóvenes de entre 18 y 35 años cuyos ingresos anuales sean tres veces inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y con alquileres inferiores a 300 euros en el caso de las habitaciones (450 en zonas tensionadas) o 600 euros en el caso de una vivienda completa (900 en zonas tensionadas).
La suma total de esta dotación permitiría a los beneficiarios desprenderse de un total de 6.000 euros de gastos de alquiler, lo que supone una ayuda de 250 euros al mes durante dos años.