El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de septiembre resalta que la vivienda se mantiene como el principal problema de España. La preocupación por este tema aparece en el 30,4% de los cuestionarios, registrando un leve incremento de cuatro décimas en comparación con los datos de julio.
En un drástico cambio de percepción pública, la preocupación por la inmigración ha desbancado a la corrupción del segundo puesto de la lista de problemas. Este tema ahora preocupa al 20,7% de los encuestados, incrementando su relevancia con respecto al barómetro anterior, que registraba un 18,4% de menciones.
La corrupción, que había alcanzado su punto álgido en julio con un 25,3%, ahora solo preocupa al 10,9% de los ciudadanos
Esta caída en las menciones de la corrupción puede estar relacionada con el escándalo que llevó al encarcelamiento del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, el cual había impulsado un aumento significativo en la preocupación pública.
Un tercer tema emergente en el barómetro es la mala calidad del empleo, que ha alcanzado un récord de menciones. Con un 17,1% de las respuestas señalando este problema, ha subido 3,3 puntos respecto al pasado mes de julio, situándose así en la tercera posición de los problemas más apremiantes para los españoles.
