La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha destacado la significativa contribución de la inmigración a la fortaleza del mercado laboral en la eurozona, citando a Alemania y España como ejemplos notables.
Christine Lagarde explicó que «el sólido desempeño del PIB de España tras la pandemia, que ha contribuido a sostener el agregado de la zona euro, también se debe en gran medida a la contribución de la mano de obra extranjera». Además, indicó que el PIB alemán sería un 6% menor desde 2019 sin la participación de trabajadores extranjeros. Durante su intervención en el simposio de Jackson Hole, Lagarde subrayó que los trabajadores extranjeros han aportado la mitad del crecimiento del empleo en los últimos tres años.
La subida de precios se ha ralentizado abruptamente con un coste sorprendentemente bajo en términos de empleo
Lagarde destacó que, a pesar de la subida de tipos de interés para controlar la inflación, el empleo en Europa y Estados Unidos ha mostrado una fortaleza aparente. «Era razonable imaginar que un ajuste tan brusco de los tipos de interés podría provocar un aumento del desempleo», señaló.
En una entrevista pendiente de emisión con Fox Business, aunque no abordó directamente el conflicto entre Donald Trump y la Fed, Lagarde enfatizó que «la independencia de cualquier banco central tiene una importancia crucial». En cuanto al cambio climático, reafirmó su postura previa sobre la importancia de que los bancos centrales consideren el «riesgo por cambio climático» en su papel de supervisores. Además, Lagarde se refirió a los fondos rusos congelados debido a la guerra en Ucrania, subrayando que Europa considera prioritario que estos activos permanezcan paralizados por el momento.
Los europeos estamos financiando gran parte del respaldo a Ucrania, y es nuestra labor defender la democracia
Lagarde expresó que el interés generado por los activos rusos debe usarse para respaldar a las autoridades ucranianas ahora. Europa ve esto como una prioridad para apoyar la democracia en Ucrania durante este crítico periodo.
