Economía

Las bajas laborales temporales cuestan 81.000 millones al año, según un informe

La salud mental y las algias (dolores de espalda, cervicales, etc.) son responsables de más de la mitad del absentismo laboral

Bajas laborales temporales cuestan 81.000 millones al año, según un informe.
Por Redacción Capital

El coste de las bajas por incapacidad temporal (IT) en España ha alcanzado cifras preocupantes, según un reciente estudio elaborado por la mutua Umivale Activa junto con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). Este informe revela que el gasto asociado a los días de baja por IT se sitúa en 81.574 millones de euros anuales, lo que equivale a un 5,4% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional. Comparado con 2018, supone un incremento del 47% en el coste, con 25.900 millones de euros adicionales.

¿Por qué aumentan las bajas por IT?

Entre los años 2018 y 2023, el número de jornadas laborales perdidas aumentó un 52%, pasando de 242 millones a 368,7 millones de días. Esto implica que un millón de trabajadores estaría de baja diariamente, reflejando un aumento de la tasa de absentismo por IT en España. Además, los procesos de larga duración se han duplicado, creciendo de 83.000 a 167.000 en 2023.

Un porcentaje mayor al 50% de los trabajadores en baja durante 2023 son repetidores, evidenciando un aumento en el absentismo por IT

Factores detrás del incremento

La salud mental y las algias (dolores de espalda, cervicales, etc.) son responsables de más de la mitad del absentismo laboral por IT. En los últimos seis años, los diagnósticos por salud mental han crecido un 111,4%, y las algias un 56,5%. Estas patologías concentran el 51,1% del absentismo total, siendo las categorías más recurrentes entre los trabajadores con bajas repetitivas.

El informe también observa disparidades relacionadas con género, edad y tipo de contrato. Las mujeres y los trabajadores mayores de 60 años sufren mayores índices de absentismo por IT. Además, los contratos indefinidos y a jornada completa presentan mayor incidencia de IT, influenciados por las características del empleo y su relación con las bajas laborales.

En términos de ubicación, las regiones de Canarias, País Vasco y Galicia registran las mayores tasas de IT, superando el 7% de jornadas perdidas, mientras Baleares, La Rioja y Madrid muestran los índices más bajos.

Este informe lanza una alerta rotunda: el absentismo por incapacidad temporal es un reto estratégico y económico de primer orden que requiere una respuesta inmediata

Expertos del Ivie y Umivale Activa destacan la necesidad de abordar esta problemática laboral a través de cambios en la regulación y gestión de las bajas por IT, así como en las condiciones de trabajo. Sin estos cambios, el absentismo seguiría representando un desafío significativo para la economía española.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.