Las capitales de provincia se mantienen como las áreas con mayor presión de demanda sobre la oferta de viviendas en el mercado residencial, según el nuevo ranking de demanda relativa de vivienda en venta elaborado por Idealista. En el primer trimestre de 2025, se consolida el liderazgo de estas ciudades, destacando a Madrid en la primera posición. El orden de las diez ciudades más demandadas presenta variaciones, con Valencia afianzándose en el tercer lugar y Zaragoza ascendiendo al cuarto, mientras que Pamplona ocupa el quinto puesto.
En este contexto, Santa Cruz de Tenerife desciende a la séptima posición, aún superando la demanda de ciudades tan relevantes como Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla y Barcelona. Alcalá de Henares, la segunda población más grande de la Comunidad Autónoma de Madrid, también destaca al situarse como la segunda en el ranking de demanda, acompañada de Torrent, en la sexta posición, que muestra un creciente interés en la compra de viviendas en localidades cercanas a los principales núcleos laborales.
El precio promedio de las viviendas en más de 100 municipios analizados supera los 391.500 euros
Entre las principales capitales de provincia que destacan en el listado se encuentran Palma, con un precio medio total de 728.000 euros, ocupando el puesto 17. Le siguen San Sebastián, en el puesto 21 con 666.800 euros, y Madrid en el lugar 24 con 623.000 euros. Otras ciudades como Barcelona y Málaga también presentan cifras significativas, superando los 458.000 euros y 406.000 euros, respectivamente. Valencia, por su parte, muestra precios que superan los 307.000 euros, mientras que Sevilla se acerca a los 273.000 euros.
