La patronal Aelec, que agrupa a los gigantes eléctricos Endesa, Iberdrola y EDP España, ha negado tajantemente las acusaciones de que las principales compañías eléctricas del país estén demorando o ocultando información relacionada con el apagón ocurrido el 28 de abril en la Península Ibérica. Según un comunicado emitido por la asociación, las empresas siguen «colaborando activamente con todos los organismos y comités de investigación, tanto nacionales como europeos», reiterando su compromiso de mantener absoluta transparencia.
Aelec lamenta profundamente las acusaciones infundadas hacia las energías, tanto renovables como convencionales, sin el soporte de datos concretos. Acusaciones que, según ellos, «proyectan sospechas sobre empresas del sector que cuentan con una trayectoria impecable de décadas en el suministro eléctrico en el país, desprestigiando a quien las realiza». Esta situación, advierte, daña la reputación del sistema eléctrico y del propio país. La asociación destaca que las empresas eléctricas han sido abiertas a la investigación, los medios de comunicación y la comunidad científica, así como hacia la ciudadanía.
Estamos firmemente comprometidos con la transparencia y la colaboración, y así lo seguiremos demostrando
, subrayó Aelec en su comunicado.
El pasado 28 de mayo, Entso-E, la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad, requirió al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico español su cooperación en la mediación con los diversos agentes del sistema eléctrico. El objetivo de esta solicitud es obtener la información necesaria conforme a sus protocolos de análisis. Fuentes ministeriales confirmaron que el Ministerio traspasó esta petición al Comité de Análisis de las circunstancias que concurrieron en la crisis eléctrica, durante su sesión del 30 de mayo. Este comité acordó contactar con los agentes relevantes para facilitar el análisis exhaustivo que lleva a cabo Entso-E.
