La oferta de habitaciones en pisos compartidos experimentó un crecimiento del 24% interanual en el segundo trimestre de 2025, según un informe de Idealista. Este aumento de la oferta ha provocado una ligera moderación en el alza de los precios, que crecieron un 5% hasta alcanzar los 420 euros mensuales de media.
El estudio revela que en 43 capitales de provincia hay más habitaciones disponibles en comparación con el año anterior. Entre las ciudades con mayores incrementos se encuentran Ciudad Real (88%), Santa Cruz de Tenerife (76%), Ceuta (74%), Palma (71%) y Valencia (70%). En los grandes mercados, también se observó un crecimiento en Málaga (45%), Bilbao (39%), Barcelona (30%) y Madrid (19%). Sevilla fue la única gran ciudad donde la oferta disminuyó, con una caída del 5%.
Barcelona se mantiene como la ciudad más cara para alquilar una habitación compartida, con un precio medio de 570 euros
En cuanto a los precios, aumentaron en 38 capitales de provincia, destacando Zamora (18%), Segovia (16%) y Palencia (15%). Sin embargo, Palma y Ceuta experimentaron notables caídas en los precios (-10%). A pesar de la moderación en el incremento general, Barcelona sigue siendo la ciudad más cara para alquilar una habitación (570 euros), seguida de Madrid (527 euros), San Sebastián (475 euros) y Palma (450 euros). En el lado opuesto, Jaén se distingue por ofrecer los precios más bajos, con una media de 240 euros.
El informe también detalla que el interés por cada habitación ha disminuido un 2% a nivel nacional. Sin embargo, en ciudades como Logroño (114%), Lérida (106%) y Melilla (103%), el interés se ha duplicado. En los grandes mercados, la competencia por habitaciones creció significativamente en Sevilla (48%) y Alicante (8%), mientras que en otros, como Palma, Barcelona y Valencia, se registraron descensos del 28% en cada caso, acompañados de Málaga (-19%) y Madrid (-13%).
La mitad de la oferta nacional de habitaciones en pisos compartidos se concentra en cinco grandes ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla
Actualmente, la mitad de la oferta nacional de habitaciones en pisos compartidos está concentrada en Madrid (22% del total), Barcelona (14%), Valencia (11%) y Sevilla (3%), mientras que las 40 capitales con menos disponibilidad representan un escaso 13% del mercado.
