Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España han alcanzado un total de 112.820 unidades en mayo, lo que representa un notable incremento del 18,55% en comparación con el mismo mes de 2024. Estos datos han sido proporcionados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) en un informe publicado este lunes. En el acumulado del año hasta mayo, las matriculaciones ascienden a 490.711 unidades, registrando un incremento del 13,6% en relación al periodo correspondiente del año anterior.
Desde Anfac destacan que el crecimiento en mayo ha sido impulsado por un fuerte aumento en las ventas de turismos electrificados, que suponen una de cada cinco ventas. Este avance se ha visto respaldado por el éxito del plan Reinicia Auto+, lo que ha contribuido a mantener cifras positivas en el mercado.
Distribución por canales y tipos de vehículos
En cuanto a la distribución por canales, los clientes particulares adquirieron 45.749 turismos y todoterrenos en mayo, un 22,2% más que el año anterior. Las empresas, por su parte, matricularon 34.277 unidades, lo que representa un crecimiento del 13,7%. Las firmas de alquiler de vehículos (‘rent a car’) sumaron 26.668 ejemplares, con un ligero aumento del 1,3% respecto al mismo mes del año pasado.
En el acumulado del año, el canal de particulares ha crecido un 16,5% en matriculaciones, alcanzando las 208.028 unidades, mientras que el de empresas se ha incrementado un 8,7% hasta 155.780 unidades. Los ‘rent a car’ han matriculado 126.903 turismos, lo que representa un 15,4% más anual. En mayo, los vehículos comerciales ligeros también registraron un crecimiento, alcanzando 17.855 unidades, un 14,9% más en comparación con el mismo mes del año anterior.
El mercado nacional sigue en una muy buena racha, obteniendo este mes un nuevo crecimiento, por encima del 18% con más de 110.000 unidades
En cuanto a los vehículos eléctricos, las turismos eléctricos han reportado un incremento del 106% en mayo, al matricular 9.051 nuevas unidades. Los modelos híbridos enchufables (PHEV) también han tenido un desempeño sobresaliente con 12.810 ventas, lo que representa un crecimiento del 168%. En total, los vehículos electrificados (tanto BEV como PHEV) representan 19,4% de las ventas, lo que marca un histórico en el mercado español.
Perspectivas del mercado automovilístico
En términos generales, el director de comunicación de Anfac, Félix García, observó que estos resultados positivos se deben por un lado a la renovación del parque automovilístico, que se orienta más hacia híbridos convencionales y electrificados. Desde Faconauto, Raúl Morales, señaló que mayo ha sido un mes con un balance favorable para el sector del automóvil, destacando el buen comportamiento del canal particular.
Las proyecciones para el cierre de 2025 son optimistas, con la expectativa de que el mercado español supere el millón de unidades matriculadas, ligeramente por encima de los registros de 2024. Estas cifras reflejan la recuperación y adaptación del mercado ante los nuevos desafíos, apuntando hacia un futuro más eléctrico y sostenible.
