Las monas de Pascua artesanales, típicas en esta celebración, podrían ver un aumento de precios del 5% este año, debido a la escalada en el costo del cacao. Este análisis ha sido realizado por el profesor de EAE Business School, Francesc Rufas, quien destacó en un comunicado las causas que subyacen a este incremento.
El precio del cacao ha aumentado un 35% en lo que va del año, una subida significativa impulsada por crisis estructurales en los principales países productores, Costa de Marfil y Ghana, que concentran más del 50% de la producción mundial. Las cosechas se han visto gravemente afectadas por una combinación de sequías severas, lluvias irregulares y el envejecimiento de los árboles en las pequeñas explotaciones, donde a menudo no se replantan ni se utilizan abonos o pesticidas.
El encarecimiento de las monas también se ve relacionado con el aumento del precio de los huevos, que ha sufrido una subida de más del 25% en solo tres meses. Este fenómeno es consecuencia de la crisis de la gripe aviar, que ha llevado al sacrificio de millones de gallinas en Estados Unidos y en algunos países europeos. La alta demanda internacional ha hecho que parte de la producción local en España se destine a la exportación, encareciendo aún más el mercado interno.
Existen elementos compensatorios, como el precio de la harina y el azúcar, que se ha estabilizado este año
A pesar del incremento en los precios de cacao y huevos, hay factores positivos en el mercado. Los precios de la harina y el azúcar han mostrado una estabilización después de repuntes en el ejercicio anterior. Además, se ha observado una reducción del coste de la energía, atribuida a una primavera «excepcionalmente productiva», junto con la bajada en los precios de los carburantes gracias a cambios en la política arancelaria.
