La brecha de género en las pensiones sigue siendo un tema candente en 2025. Según el Barómetro de las Pensiones elaborado por el Instituto Santalucía, la pensión media de jubilación de las mujeres es un 30,4% inferior a la de los hombres, situándose en 1.196,5 euros al mes, mientras que la de los varones alcanza los 1.719 euros mensuales.
Este informe ha sido realizado por destacados expertos en el ámbito de las pensiones y la protección social, incluyendo a Enrique Devesa, Mar Devesa y Robert Meneu de la Universidad de Valencia, Borja Encinas e Inmaculada Domínguez de la Universidad de Extremadura, y Miguel Ángel García de la Universidad Rey Juan Carlos.
Paso hacia la convergencia en las nuevas jubilaciones
A pesar de esta notable brecha en la pensión media de jubilación, el informe destaca que la distancia entre hombres y mujeres se reduce «de forma considerable» al 17,5% en las nuevas altas de jubilación. Este fenómeno refleja lo que el Instituto describe como
una clara tendencia a la convergencia
, atribuida a la mayor participación de las mujeres en el mercado laboral, la disminución de la brecha salarial (15,7% en 2023) y diversas medidas del sistema de pensiones, como la integración de lagunas y el complemento por brecha de género.
Además, el estudio revela que las mujeres se están jubilando, en promedio, diez meses más tarde que los hombres. Esto se debe, principalmente, a carreras laborales más cortas e irregulares, consecuencia de interrupciones relacionadas con el cuidado de hijos o familiares, lo que lleva a retrasar el acceso a la pensión para incrementar su cuantía.
Enfoque en la equidad de género en las pensiones
Un dato adicional del estudio indica que el 17,6% de las mujeres pensionistas perciben más de una pensión, en comparación con el 3,5% de los hombres, generalmente combinando jubilación y viudedad. Esto se debe tanto a la mayor esperanza de vida femenina como al aumento de mujeres con derecho a una pensión contributiva propia.
El informe insiste en que alcanzar la igualdad en materia de pensiones requiere cerrar la brecha salarial y fomentar un reparto más equilibrado de los cuidados familiares. Según los autores, este último es un factor crucial para que las carreras laborales de las mujeres no se vean interrumpidas.
José Manuel Jiménez Rodríguez, director del Instituto Santalucía, subraya que
aunque los datos muestran avances, la desventaja de las mujeres en pensiones sigue siendo una realidad
. Esta situación se originó en las diferencias de género en el mercado laboral, que persisten a pesar de las mejoras de las últimas décadas.
