Según un estudio del Grupo Adecco, las vacantes que las empresas sí hacen públicas llegaron a caer hasta un 70% durante los meses más duros del estado de alarma
Las ofertas de empleo que no se publican y que conforman el llamado 'mercado oculto' aumentaron un 5,5% durante la pandemia. La mejor manera de acceder a este 'mercado oculto' de ofertas de trabajo es el llamado 'networking' o la red de contactos. Sin embargo, Adecco señala que como consecuencia de la pandemia y los confinamientos domiciliaros ha aumentado el porcentaje de personas que se ha recolocado en el mercado laboral gracias a las ofertas de empleo 'online' y ha descendido en la misma proporción el de aquellos que lo han hecho a través de sus contactos.
Así, si hace un año el 52% de los candidatos de los programas de recolocación encontraba un empleo a través de sus contactos, ahora lo hace el 43%. Esa diferencia de 9 puntos la ha ganado íntegramente la recolocación vía ofertas de empleo 'online' (portales de empleo, anuncios, etc.), que alcanzan ya el 29% de los casos.
Según LHH, la consultora de Adecco especializada en el acompañamiento de las organizaciones en sus procesos de transformación, cerca de ocho de cada diez puestos de trabajo no se consiguen buscando y solicitándolos por Internet.
LOS RIOJANOS LIDERAN EL USO DE REDES DE CONTACTOS
De acuerdo con el estudio de Adecco, los porcentajes de personas recolocadas a través de la red de contactos varían considerablemente en función de la comunidad autónoma.
Durante el pasado año, La Rioja fue la región que más recurrió a esta práctica de manera exitosa, pues ocho de cada diez personas recolocadas en esta comunidad lo hizo valiéndose de sus contactos, porcentaje que prácticamente se ha duplicado.
Le sigue de cerca, con un 77% de sus recolocados gracias al 'networking', Baleares. Tras ella se sitúan Canarias (67%), Murcia (63%), Asturias (60%) y Aragón (57%).
Con porcentajes de entre el 42% y el 49% figuran Madrid, Comunidad Valenciana, Cantabria, Galicia y Cataluña, mientras que Andalucía, Castilla y León, País Vasco y Extremadura presentan tasas de entre el 33% y el 39%.
Las últimas posiciones las ocupan los castellanomanchegos, donde sólo uno de cada cuatro trabajadores se recolocó gracias a sus contactos, y los navarros, que no llegan al 13%.