El segmento de fusiones y adquisiciones del mercado de capital riesgo cerró el primer semestre de 2025 con un total de 697 operaciones, marcando un aumento del 25% en comparación con el ejercicio anterior. Así lo ha reportado el Instituto de Capital Riesgo (Incari) en su último informe trimestral sobre el mercado español de capital riesgo.
En cuanto a las fases, las operaciones registradas en Seed & Venture Capital ascendieron a 524, lo que representa un incremento notable del 31,3%. Por otro lado, las empresas en fase de BuyOut & Growth concretaron 99 adquisiciones, lo que implica un aumento del 35% en comparación con el año anterior. Las transacciones de Debt siguieron una tendencia ascendente con 54 operaciones, un 20% más que el año anterior.
Las empresas en situación especial aumentaron hasta las 20, frente a las cinco del mismo periodo del año anterior
En el segmento de Infraestructuras, Incari destacó 62 acuerdos, significando un incremento del 68% respecto al primer semestre de 2024. Por otra parte, las operaciones de capital riesgo en el sector inmobiliario crecieron un 14%, alcanzando 73 acuerdos. Sin embargo, se observó una caída en las inversiones en financiación colectiva, las cuales se redujeron en un 11% al pasar de 17 a 15.
Durante todo el año 2024, Cuatrecasas se posicionó como el principal asesor legal en estas operaciones, participando en 50 acuerdos. A continuación, se encontraban Garrigues y Gómez-Acebo & Pombo, con 23 actuaciones cada uno. En el ámbito de los asesores financieros, EY lideró con 48 acuerdos, seguido de PwC con 22 y Deloitte con 12 asesoramientos realizados.
