Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Las personas de entre 65 y 74 años lideran el aumento del ahorro respecto a niveles preCovid, según CaixaBank...

El ahorro en mayores de 65 años aumenta un 32% desde 2019, impulsado por la longevidad y tipos de interés elevados

Los mayores de 65 a 74 años aumentaron su ahorro más que antes de la pandemia según CaixaBank
Por Redacción Capital

Aumento del ahorro en generaciones mayores

Las personas de entre 65 y 74 años han mostrado, entre julio de 2023 y junio de 2024, un notable crecimiento en su tasa de ahorro, superando significativamente los niveles de 2019, antes de la pandemia de Covid-19. Así se detalla en un informe de CaixaBank Research, el cual proporciona un análisis exhaustivo sobre las tendencias de ahorro en España.

El estudio revela que el aumento en la tasa de ahorro para los hogares en el rango de edad mencionado es un 32% superior al promedio general de la muestra analizada, que se sitúa en 4,6 puntos porcentuales. En el caso de los hogares más envejecidos, la cifra asciende a más de 6 puntos porcentuales. Este repunte puede estar ligado al envejecimiento de la población, donde la mayor longevidad empuja a los hogares a asegurar su futuro financiero, especialmente ante posibles gastos sanitarios.

Los factores estructurales podrían estar jugando un papel relevante a la hora de explicar el aumento del ahorro

El informe también señala que la tasa de ahorro acumulada durante los últimos cuatro trimestres se ha situado en el 13,7% de la renta bruta disponible de los hogares españoles, un aumento significativo comparado con el 11,5% del año anterior y con el promedio histórico de 7,3% durante el periodo de 2015 a 2019. Este crecimiento se atribuye a un aumento en la renta bruta disponible, con un crecimiento interanual del 9,4%, que supera al crecimiento del gasto familiar, que se encuentra en el 6,7%.

Diferencias por niveles de renta

El informe destaca que no todos los hogares han contribuido de igual manera al aumento de la tasa de ahorro. Solo un 2% de este incremento proviene de los hogares en el primer cuartil de renta, mientras que el cuarto cuartil aporta un 49%. La disparidad en el ahorro también se explica en parte por los tipos de interés altos, que alientan a las familias a ahorrar y obtener mayores rendimientos de sus ahorros financieros. En el segundo trimestre de 2024, las familias invirtieron 53.465 millones en activos financieros, una cifra casi el doble de la media histórica en el mismo periodo de años anteriores.

No obstante, los expertos prevén una disminución en la tasa de ahorro en los próximos años, impulsada por la mejora en las condiciones cíclicas, con una eventual reducción de los tipos de interés. La transición a un entorno económico más positivo, podría suavizar la caída de la tasa de ahorro, siempre y cuando se considere que el repunte actual responde a factores estructurales.

La bajada de la tasa de ahorro en los próximos años podría ser relativamente suave y gradual

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.