Las matriculaciones de turismos eléctricos de batería (BEV) alcanzaron las 6.260 unidades en febrero de 2025, lo que representa un notable incremento del 60,4% en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta información fue divulgada por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).
Otro dato destacado es que las ventas de turismos electrificados, que incluyen tanto los 100% eléctricos como los híbridos enchufables (PHEV), crecieron un 39,1% interanualmente, alcanzando un total de 13.163 unidades. En detalle, los turismos híbridos enchufables registraron un aumento del 24,1% respecto a febrero del año pasado, con 6.903 ventas.
Sin embargo, las asociaciones advierten que este crecimiento, impulsado mayoritariamente por operaciones realizadas previamente pero que se formalizaron en febrero, podría experimentar una drástica ralentización en marzo. Esto se debe a la paralización abrupta de pedidos tras la suspensión de la prórroga del Plan Moves.
El 14,5% de las matriculaciones en febrero correspondió a modelos electrificados, una cifra que está por debajo de la media europea que superó el 20%
En términos generales, durante el mes de febrero se matricularon en España un total de 14.546 vehículos electrificados (incluyendo turismos, motocicletas, comerciales e industriales), lo que representa un 35% más que en el mismo mes del año anterior. Las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos subieron un 50,1%, alcanzando las 7.461 unidades, gracias principalmente al incremento en las ventas de motocicletas, ciclomotores y furgonetas. Por ejemplo, las matriculaciones de ciclomotores eléctricos aumentaron un 47,3% (193 unidades), mientras que las motocicletas cero emisiones alcanzaron 361 unidades, incrementándose en un 8,1%. Además, las matriculaciones de furgonetas crecieron un 50,6% durante el último mes, con 658 unidades matriculadas.
Medidas urgentes para potenciar el sector
Ante estos datos, Aedive y Ganvam han solicitado la reactivación de un plan de estímulo a la demanda, esencial para mantener la evolución positiva del mercado. Este plan es crucial para alcanzar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec), que establece que España debe contar con 5,5 millones de vehículos eléctricos para el año 2030, lo que implica multiplicar por siete el volumen medio anual de matriculaciones.
Ambas asociaciones hacen hincapié en la necesidad de implementar, con carácter urgente y retroactivo, un plan que incentive la demanda. Este debe recuperar desgravaciones fiscales y facilitar a las empresas la electrificación de sus flotas, especialmente tras la cancelación de la prórroga del Moves III.
Hasta la fecha en 2025, las matriculaciones de vehículos eléctricos suman un total de 11.419 unidades, lo que refleja un crecimiento del 54,9%. Por su parte, los híbridos enchufables alcanzan 12.146 unidades, lo que representa un aumento del 19,8% con respecto al año anterior. En total, los vehículos electrificados han llegado a 23.565 unidades, lo que supone un incremento interanual del 34,5%.
