Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Europa experimentaron una disminución del 1,9% en el primer trimestre de este año, con un total de 2,71 millones de unidades registradas. Esta información fue proporcionada por la Asociación de Constructores Europeos del Automóvil (ACEA) en un informe publicado este jueves. Según la patronal europea del automóvil, la caída en las ventas se debe a un contexto económico mundial desafiante e impredecible para los fabricantes de automóviles.
En los grandes mercados de la Unión Europea, las cifras reflejan esta tendencia negativa, con Francia liderando la caída al registrar una disminución del 7,8%, seguida de Alemania con un 4,3% y Italia con un 1,6%. España, sin embargo, se destaca como el único de los cuatro grandes mercados donde las ventas crecieron un 14,1% en comparación anual.
En marzo, el panorama siguió la misma línea, con una caída interanual del 0,2% en las ventas europeas
, alcanzando 1,02 millones de unidades vendidas. España continuó su senda de crecimiento, con un aumento del 23,2% hasta las 116.725 unidades, al igual que Italia, que creció en un 6,3% hasta los 172.303 vehículos. Sin embargo, en Alemania y Francia se registraron descensos del 3,9% y 14,5% respectivamente.
A pesar del descenso general en matriculaciones, las ventas de vehículos eléctricos de batería (BEV) mostraron un notable crecimiento del 23,9% interanual en el primer trimestre, alcanzando 412.997 unidades comercializadas. La cuota de mercado de los coches eléctricos de batería se sitúa en 15,2%, aunque esto sigue siendo insuficiente para cumplir los objetivos establecidos por la UE. Este aumento es un avance desde el 12% registrado en el mismo periodo de 2024.
En los mercados más grandes de la UE, Alemania, Bélgica y Países Bajos reportaron incrementos significativos en matriculaciones de vehículos eléctricos. En contraste, Francia tuvo una caída del 6,6%. Los híbridos enchufables (PHEV) también mostraron un pequeño avance con un 1,1% de incremento, totalizando 207.048 unidades en sus matriculaciones, manteniendo una cuota de mercado del 7,6%.
Las ventas de vehículos de gasolina y diésel sufrieron una notable caída, con el primero representando una cuota del 28,7% en el primer trimestre, lo que equivale a una disminución del 20,6%, hasta 779.817 unidades. Francia fue el país con mayor descenso en este segmento, seguido de Alemania, Italia y España. Por su parte, el diésel registró una caída del 27,1%, con 258.728 unidades vendidas y una cuota de mercado del 9,5%.
En términos de fabricantes, el grupo Renault experimentó un crecimiento del 10% en matriculaciones, mientras que otros como Stellantis y Hyundai vieron reducciones en sus ventas. Por otro lado, Tesla continuó su descenso al sufrir una caída del 37,2% interanual, vendiendo 54.020 unidades en Europa.
