Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España experimentaron una subida del 18,8% en el primer cuatrimestre de este año, hasta alcanzar las 264.655 unidades, lo que supone, a su vez, un 39,3% menos respecto al mismo periodo de 2019, último año antes de la pandemia, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
Solo en el pasado mes de abril las ventas de automóviles se situaron en los 78.595 vehículos, con un incremento del 1.787,9% en comparación con el cuarto mes de 2020.
Esta fuerte subida se explica por la situación de pandemia vivida hace un año, ya que en el mes de abril de 2020 la población española se encontraba en pleno confinamiento domiciliario total para evitar una expansión mayor del coronavirus.
Así, dicho mes se registró la peor cifra de matriculaciones de los últimos 20 años, con apenas 4.163 unidades vendidas. Por ello, la comparación con el año actual resulta tan exponencial.
Si se comparan con el 2019, último año antes de la pandemia, las ventas de coches cayeron en abril un 34,2%, mientras que en lo que va de año acumulan un descenso del 39,3%.
Por canales, los particulares compraron en abril 29.349 coches, un 3.466% más, así como 105.491 automóviles en lo que va de año, un 6,1% más. Por su parte, el canal de empresas subió un 2.816% en el mes pasado, hasta 28.954 unidades, y un 34,2% hasta abril, con 105.348 coches.
Asimismo, las compañías de alquiler de vehículos cerraron el primer cuatrimestre del año actual con unas matriculaciones de 53.816 unidades, un 19,7% más, mientras que en abril se hicieron con 20.292 coches, un 764,6% más.
LA RECUPERACIÓN "SE ESTÁ RETRASANDO"
Según ha explicado la directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, la recuperación "se está retrasando" y todavía no se ven motivos para un cambio de tendencia.
"La incertidumbre económica, la ralentización de las vacunas y la falta de estímulos a muchos consumidores para la renovación siguen afectando a los volúmenes de venta. Si no hay estímulos a la renovación del parque, por lo menos sería conveniente no penalizar la compra de vehículos nuevos y evitar la incertidumbre de los consumidores, manteniendo estables herramientas tan útiles de cara a reducir la contaminación en las ciudades como son las etiquetas de la Dirección General de Tráfico (DGT)", ha reivindicado.
En la misma línea ha hablado el responsable de Asuntos Públicos de Faconauto, Juan Luis Fernández, que ha indicado que el mes de abril sitúa al mercado en un escenario "muy complicado", "muy lejos" de una situación "normal".
También la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha subrayado la necesidad de tomar medidas para reactivar la demanda que no solo se centren en los vehículos electrificados, sobre todo después de las inversiones llevadas a cabo por los fabricantes para desarrollar motores de combustión eficientes y con muchas menos emisiones de gases nocivos.
SOLO UNO DE CADA CINCO COCHES, DE DIÉSEL
En los primeros cuatro meses del año, los vehículos de propulsión alternativa coparon el 29,5% del mercado en España, superando a los de diésel, con un 22,2% del total de las matriculaciones de turismos, mientras que los automóviles de gasolina supusieron el 48,3% del mercado.
Solo en abril, un 49,1% de los coches comprados en el mercado nacional era de gasolina, mientras que solo un 20,5% era de diésel y el restante 30,4% era de propulsión alternativa.
Las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los turismos vendidos en el mes de abril se quedaron en los 127,4 gramos, una cifra similar a la registrada el año pasado a estas alturas del año.
En lo que va de año, todos los tamaños de todocamino han incrementado sus ventas, así como los modelos urbanos y los utilitarios y deportivos.