Un reciente estudio de Facua-Consumidores en Acción pone de manifiesto la gran disparidad en los precios de los carburantes dentro de una misma provincia en España. Según el informe, que analiza los precios de más de 10,000 gasolineras, las diferencias pueden ser tan importantes que, al llenar un depósito de 50 litros, un consumidor podría gastar hasta 39,50 euros más en función de la gasolinera elegida.
La provincia de Murcia destaca de manera significativa al registrar la mayor diferencia en el precio del diésel, alcanzando los 79 céntimos por litro. Este dato contrasta con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde las variaciones son mínimas, con solo dos céntimos de diferencia tanto para el diésel como para la gasolina 95. En el caso particular de Murcia, un conductor que elija correctamente la estación de servicio más económica podría ahorrar hasta 948 euros al año llenando un depósito de 50 litros dos veces al mes.
El análisis también arroja luz sobre las diferencias de precios en otros tipos de combustible, como el GLP y la gasolina 95. En el caso del GLP, Córdoba encabeza la lista con una diferencia de 40,5 céntimos por litro, seguida de Madrid con 28 céntimos. Por su parte, Granada presenta la mayor diferencia en la gasolina 95, con 62 céntimos por litro.
Facua subraya que, en ciertos territorios, «los consumidores pueden ahorrar cientos de euros al año si seleccionan correctamente la gasolinera donde repostan el combustible».
Esta disparidad de precios no solo implica una oportunidad de ahorro para los consumidores, sino que también destaca la falta de competencia real en ciertos territorios como Ceuta y Melilla, donde la diferencia máxima en el ahorro anual es de solo 24 euros.
El informe de Facua-Consumidores en Acción invita a los conductores a repetir el análisis de los precios de los carburantes para maximizar el ahorro anual, eligiendo siempre la opción más económica. De este modo podrán gestionar mejor sus gastos en combustible y reducir el impacto económico al llenar el depósito.
