Economía

Los aranceles de EE.UU. a México y Canadá impactarán un tercio de las ventas de vehículos

El aumento del 25% en aranceles propuesto por Trump podría Impactar gravemente la industria automotriz en EE.UU., elevando precios y reduciendo ventas.

Los aranceles de EE.UU. a México y Canadá impactarán un tercio de las ventas de vehículos
Por Redacción Capital

Aranceles de Trump afectarían significativamente a la industria automotriz en EE.UU.

La administración de Donald Trump ha propuesto un incremento de 25% en los aranceles a las importaciones de bienes provenientes de México y Canadá, lo que podría tener un impacto considerable en el sector automotriz. Según un estudio de S&P Global Mobility, este cambio afectaría a aproximadamente un tercio de las ventas de vehículos comerciales en Estados Unidos.

El 1 de febrero, se anunciaron nuevos aranceles que incluirían a automóviles y camiones, y aunque inicialmente estaban programados para entrar en vigor el 4 de febrero, su implementación fue suspendida tras conversaciones entre Trump y los líderes de México y Canadá, ahora prevista para el 4 de marzo.

Las medidas de represalia de Canadá y México podrían provocar un impacto significativo en la industria del transporte

El estudio resalta que los aranceles son especialmente preocupantes para la industria de vehículos comerciales medianos y pesados (MHCV), responsables de la producción de camiones y autobuses de clases de peso bruto vehicular (GVW) 4 a 8. La proporción de camiones comerciales importados de estos países ha más que duplicado desde el establecimiento del acuerdo T-MEC y el anterior TLCAN, representando casi un tercio de la demanda de vehículos nuevos en EE.UU.

La dependencia varía notablemente por tipo de vehículo: más del 40% de los camiones de clase 8 vendidos en Estados Unidos son importados de Canadá y México, mientras que solo un 25% de los vehículos más ligeros de clases 4 a 7 proceden de esos países.

La cadena de suministro también podría verse afectada gravemente, ya que muchos componentes cruzan las fronteras en varias ocasiones durante su ensamblaje. Adicionalmente, S&P Global Mobility señala que los proveedores estadounidenses carecen de la capacidad para absorber los aumentos de costos que los aranceles implicarían.

Es probable que los compradores de vehículos comerciales en EE.UU. enfrenten aumentos de precios si se aplican estos aranceles

Según las estimaciones, el impacto neto sobre los precios de los camiones MHCV en EE.UU. podría alcanzar un aumento del 9%. Si persisten hasta final de año, esto podría reducir la demanda de vehículos comerciales nuevos en 2025 hasta en un 17%, aniquilando el crecimiento previamente esperado.

La duración de la imposición de estos aranceles influirá considerablemente en su impacto. Mientras que aranceles temporales podrían desajustar precios y rentabilidades, aquellos que se perciban como permanentes pueden modificar la producción y los flujos comerciales fundamentales. No obstante, se considera poco probable que se establezcan aranceles elevados de forma permanente entre los miembros del T-MEC, dado el contexto de inestabilidad y las próximas renegociaciones del acuerdo.

La postura actual se caracteriza por una actitud de «esperar y ver», a medida que se evalúan las implicaciones de estos aranceles sobre el futuro del sector automotriz en Estados Unidos.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.