El consejero delegado de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, ha manifestado en una carta a los accionistas su preocupación sobre los efectos económicos de los aranceles impuestos por el expresidente estadounidense Donald Trump. Dimon asegura que estas medidas provocarán un incremento en la inflación y un decrecimiento económico. Según sus declaraciones, «Estos aranceles probablemente aumentarán la inflación y están haciendo que muchos consideren una mayor probabilidad de recesión».
El directivo señala que la economía de Estados Unidos ya mostraba signos de ralentización antes de la implementación de los aranceles, que se anunciaron el 2 de abril con un gravamen mínimo del 10% contra numerosos países y del 20% para la Unión Europea. Dimon subraya que el impacto de estos gravámenes no solo afectará a los productos importados, sino que también generarán un «resultado inflacionario» en los artículos fabricados en el país, al encarecer insumos necesarios para su producción.
La forma en que esto afecte a los distintos productos dependerá, en parte, de su sustituibilidad y elasticidad de precios
El análisis de Dimon también enfatiza que, aunque queda por determinar si los aranceles ocasionarán una recesión, sí ralentizarán el crecimiento. De hecho, JPMorgan Chase ha elevado al 60% la probabilidad de que Estados Unidos entre en recesión. Además, Dimon expone su inquietud por el impacto de la guerra comercial en las alianzas económicas a largo plazo del país, advirtiendo que la fragmentación podría favorecer a sus rivales internacionales.
Cuanto antes se resuelva este problema, mejor, porque algunos de los efectos negativos se acumulan con el tiempo y serían difíciles de revertir
