Los bonos soberanos de Italia, España y Grecia han surgido como los «inesperados ganadores» en las recientes turbulencias del mercado de bonos, una sorpresa reconocida por el prestigioso ‘Financial Times’. Esta inesperada situación resalta el «repunte implacable» de estos bonos, que ha reducido la diferencia con los costes de financiación de referencia de Alemania a su nivel más bajo en más de una década.
Fortalecimiento de las economías del sur de Europa
Italia se encuentra en una posición destacada, pagando solo 0,9 puntos porcentuales más que Alemania en sus bonos a 10 años, muy cerca del diferencial más bajo en más de 15 años. España ha logrado financiarse a un coste incluso inferior al de Francia, con un diferencial respecto a Alemania inferior a 0,6 puntos porcentuales. En el caso de Grecia, los diferenciales han caído a 0,7 puntos porcentuales. Esto refleja un fortalecimiento a largo plazo de las finanzas públicas del sur de Europa, ayudando a sus economías a prosperar gracias al auge del turismo tras la pandemia de Covid-19.
Los inversores han invertido masivamente en bonos del sur de Europa, a pesar de la preocupación generalizada en los mercados globales por el elevado endeudamiento público
El crecimiento de España ha superado al de sus homólogos de la eurozona el año pasado, mientras que el Gobierno de Giorgia Meloni en Italia ha demostrado ser más fiscalmente estable de lo anticipado. Grecia, por su parte, ha disfrutado de una notable recuperación tras su crisis de deuda, recuperando en 2023 su calificación crediticia al grado de inversión.
Impacto de la deuda común de la UE
El ‘Financial Times’ también destaca cómo la deuda común de la UE emitida durante la pandemia y el potencial de una mayor integración han favorecido la convergencia de los costes de financiación entre estos países. Algunos líderes de la UE abogan por la deuda común como una vía para financiar promesas de gasto en defensa, una propuesta que, aunque no es universalmente aceptada, podría potencialmente unir aún más a las naciones.
No obstante, algunas voces de la inversión advierten que los altos niveles de deuda en el sur de Europa son motivo de preocupación, especialmente porque la relación deuda/PIB se mantiene cerca o supera el 100% en países como Italia, Grecia y España. Estas preocupaciones podrían resurgir a medida que evolucionan las condiciones económicas globales.


