Economía

Los españoles gastarán 969 euros en Navidad, especialmente en el 'Black Friday'

Los españoles gastarán 969 euros en el 'golden quarter', con un 64% planeando gastar más, pese a la preocupación por la inflación

Los españoles gastarán 969 euros en Navidad, especialmente en el ‘Black Friday’ con sus descuentos
Por Redacción Capital

El informe titulado «Consumo en el ‘golden quarter’ 2025», elaborado conjuntamente por KPMG y Appinio, revela que los españoles gastarán una media de 969 euros en el periodo comprendido entre noviembre y enero, conocido como el «golden quarter». Esta cifra representa una disminución del 1,6% en comparación con los 985 euros del año anterior. A pesar de la caída general en el gasto medio, alrededor del 64% de los consumidores españoles planean gastar más que en el pasado, especialmente aquellos entre los 35 y 44 años, quienes prevén un gasto de 1.132 euros.

Los efectos de la inflación continúan siendo un factor crucial, ya que el alza de los precios, especialmente en la alimentación con un incremento del 31% desde 2021, lleva a los hogares a ajustar sus gastos. Un 57% de los consumidores espera que los precios aumenten, lo cual se combina con las expectativas de disfrutar del año. Sin embargo, la mayoría asegura que su poder adquisitivo se mantiene o incluso mejora, aunque un 42% señala que la vivienda impacta significativamente su presupuesto.

La mayoría de los consumidores, el 87%, están preocupados por los precios altos, lo que les empuja a buscar ofertas de manera más intensa (53,4%), optar por marcas más económicas (33,7%) y reducir su gasto en actividades como la restauración (30%). En términos de categorías de gasto, la moda lidera con un 71,3% de intención de compra, seguida por alimentos y bebidas (59,8%). A pesar de una caída en restaurantes y bares (57%), el cuidado personal y la belleza experimenta un auge (41,5%).

El ‘Black Friday’ sigue siendo el momento preferido para las compras, con un 67% optando por este día, y un incremento del gasto medio hasta los 379 euros, un 12% más que el año pasado. Otras fechas clave incluyen los días previos a Navidad (53%) y las rebajas de enero (50%) aunque con menor interés. Por otro lado, eventos como el Día de los Solteros y el Cyber Monday emergen como nuevas jornadas de descuento.

Un aspecto novedoso del informe es el uso creciente de la inteligencia artificial (IA) durante estas fechas. Un 29% de los consumidores, principalmente aquellos de la Generación Z y Millenial, ven en la IA una aliada para comparar precios y ofertas (57,7%), informarse sobre productos (51,6%) y recibir recomendaciones de regalos (38%). Este cambio tecnológico también está influido por las redes sociales, que afectan las decisiones de compra de un 30% de los consumidores, aunque un 41% ha manifestado haberse sentido decepcionado por este tipo de compras.

La intención es hacer más regalos, ya que un 64% realizarán cinco o más regalos aunque un 70% asegura que se hará un ‘autoregalo’.

Por último, un 54% tiene planes de realizar viajes de ocio, preferentemente de corta duración y dentro de España, mientras que la mayoría optará por cenas familiares en casa, aunque se prevé un incremento en la adquisición de platos preparados.

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