Los fondos de inversión han experimentado un recorte del patrimonio gestionado del 0,3%, lo que equivale a una disminución de 1.227 millones de euros, situándose en un total de 406.498 millones de euros, de acuerdo con el avance publicado por la patronal Inverco. Esta caída se ha atribuido a la volatilidad de los mercados financieros durante abril, en medio del anuncio de aranceles a más de 60 países por parte de Estados Unidos, medida que actualmente se encuentra suspendida para permitir negociaciones.
Inverco destaca que, a pesar de esta situación, el volumen de suscripciones netas del mes contribuyó a compensar los ajustes en las carteras de los fondos de inversión a causa de los efectos del mercado. Las suscripciones netas alcanzaron más de 2.240 millones de euros, impulsando el total acumulado entre enero y abril a 12.800 millones de euros, cifra que representa la mayor cantidad de suscripciones netas positivas en un primer cuatrimestre desde 2015.
En términos de evolución patrimonial, los fondos de renta fija lideraron los incrementos absolutos con 2.354 millones de euros, gracias tanto a nuevos flujos de entrada en abril como a rentabilidades positivas en sus mercados. Estas categorías ya suman en lo que va del año un incremento de más de 13.300 millones de euros.
Por otro lado, los fondos monetarios se posicionaron como los que más crecieron en términos porcentuales, con un aumento del 3,3% debido al volumen de suscripciones netas. Los fondos de rentabilidad objetivo y garantizados también registraron avances, sumando en conjunto 382 millones de euros. Sin embargo, los fondos de renta variable internacional sufrieron la mayor corrección, con una disminución de 2.927 millones de euros, equivalente a una caída del 5,0%.
Las suscripciones netas reflejan una tendencia clara de los inversores hacia categorías con mayor peso en renta fija
En lo que respecta a las suscripciones por categoría, Inverco indica que los partícipes continuaron canalizando sus inversiones hacia fondos de renta fija, que captaron 1.905 millones de euros en suscripciones netas con una mayor concentración en el corto plazo. Adicionalmente, los fondos monetarios tuvieron flujos de entrada de 809 millones de euros, mientras que los fondos de rentabilidad objetivo y garantizados superaron en conjunto los 446 millones de euros en entradas.
En el lado de los reembolsos, los fondos globales fueron los que registraron las mayores salidas con 381 millones de euros. También, los fondos de renta variable mixta y renta variable internacional acumularon reembolsos de 502 millones de euros en total.
Los datos disponibles a 30 de abril reflejan que los fondos de inversión experimentaron en ese mes una rentabilidad media negativa del 0,63%, siendo las categorías con mayor exposición a renta fija las únicas en conseguir resultados ligeramente positivos. A lo largo del año, la rentabilidad media de los fondos de inversión es negativa en 0,92%, mientras que los productos de renta variable nacional han rendido cerca de 14%. En términos interanuales, los fondos de inversión acumulan una rentabilidad del 3,8%.


