Economía

Los fraudes en compras, inversiones y criptomonedas son los más comunes en España

El fraude en compras es el más común en España (42%), mientras que la preocupación por ciberseguridad crece notablemente entre los ciudadanos.

Según Mastercard, los fraudes en compras, inversiones y criptomonedas son los más comunes en España
Por Redacción Capital

Según un reciente estudio de Mastercard, el fraude en las compras representa el 42% de las estafas más comunes en España, seguido de las relacionadas con inversiones y criptomonedas (34%) y los intentos de robo de identidad (33%). Este análisis, desarrollado en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España, subraya la creciente importancia de la seguridad digital, reflejando que el 80% de los ciudadanos españoles está más preocupado por la ciberseguridad en comparación con hace dos años, una preocupación que a nivel europeo alcanza el 72%.

Para la mayoría de los españoles, la ciberseguridad se ha convertido en una «prioridad»; el 58% de los encuestados piensa en ella semanalmente o más, situándola por encima de la seguridad laboral. El informe de Mastercard señala que el 81% de los españoles han sido objeto de un intento de estafa en el último año, lo que resalta la omnipresencia de estas amenazas. Además, los consumidores más jóvenes son especialmente vulnerables: el 37% de la ‘generación Z’ ha caído en trampas de estafas.

En cuanto a los tipos de fraude, tras el fraude en compras, las estafas románticas son particularmente notables, representando el 30% de los casos. Además, el informe destaca el fraude en viajes o venta de entradas, que afecta al 28% de los encuestados. Un dato preocupante es que el 75% de los españoles que enfrentaron intentos de estafa han sufrido pérdidas económicas, con un 47% de los casos superando los 100 euros.

La Inteligencia Artificial desempeña un papel cada vez más destacado en el panorama de las amenazas. Los ciberataques automatizados son señalados por el 84% de los entrevistados como la principal amenaza, a pesar de que solo el 8% se siente capaz de detectarlos. Más de un tercio de los españoles (34%) teme que la IA se utilice para llevar a cabo ataques más sofisticados. Además, un 60% de los españoles afirma que se sentiría avergonzado al ser víctima y al 48% le daría vergüenza hablar de su experiencia, apuntando a una necesidad de programas de educación y sensibilización.

El estudio también destaca que los españoles confían más en los bancos (70%) y en las compañías de tarjetas bancarias (62%) para protegerse contra el fraude, en comparación con las instituciones gubernamentales. Además, el 74% confía más en sus proveedores financieros que en sí mismos para prevenir transacciones fraudulentas. Las medidas de prevención son prioritarias, con un 64% de los encuestados actualizando software y aplicaciones, verificando remitentes de correos y utilizando contraseñas seguras.

El informe concluye que el 83% de los españoles muestra interés en recibir formación para gestionar mejor los intentos de estafas, lo cual subraya la necesidad urgente de programas educativos en materia de seguridad digital.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.