El Consejo de la Juventud de España (CJE) ha revelado, en un reciente informe, que los jóvenes españoles enfrentan serias dificultades para emanciparse debido al alto costo de acceder a una vivienda. En el segundo semestre de 2024, los jóvenes debían destinar más del 90% de su salario para vivir solos, una cifra que pone en evidencia las complicaciones económicas que enfrentan.
Precios de alquiler y tasas de emancipación
El informe resalta que alquilar una vivienda libre costaba, de media, 1.080 euros mensuales, representando un esfuerzo del 92,3% del salario de un joven asalariado. Asimismo, el esfuerzo requerido a nivel de hogar (46,8%) superaba el umbral del 30% recomendado internacionalmente. Incluso el alquiler de una habitación, con un precio mediano de 380 euros, excede este límite. En cuanto a la tasa de emancipación juvenil, esta ha caído al 15,2%, el nivel más bajo desde 2006.
Las comunidades de Madrid y Cataluña presentaban las tasas de emancipación más altas, con un 17,9% y un 17,6% respectivamente, mientras que Castilla-La Mancha (10,6%) y Andalucía (12%) registraban las más bajas. A pesar de que el salario mediano de la juventud asalariada creció un 11% interanual, las mejoras económicas no han logrado facilitar la emancipación debido a las persistentes dificultades para acceder a viviendas asequibles.
El CJE afirma que «la imagen de una juventud pasiva, que ni estudia ni trabaja, es sencillamente falsa», ya que menos del 3% de los jóvenes están en esa situación
Perspectivas de compra y educación
En cuanto a la compra de viviendas, el precio medio alcanzó los 197.210 euros para finales del 2024, un 7% más que el año anterior. Los jóvenes necesitarían dedicar su salario durante 14 años para acceder a una propiedad, y ahorrar durante cuatro años para cubrir la entrada de aproximadamente 59.000 euros.
En términos educativos, más del 60% de los jóvenes han superado la educación obligatoria y un 29,8% ha cursado estudios superiores. No obstante, esta formación no garantiza una vida independiente, dado que los costes de vivienda siguen siendo un impedimento significativo para la emancipación.
«Medidas como la aplicación efectiva de la Ley por el Derecho a la Vivienda, la reforma del Bono Alquiler Joven […] son imprescindibles para revertir esta tendencia», recalca el CJE
El CJE insta al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana a abrir un canal de seguimiento para evaluar y reformar políticas ineficaces, buscando mejorar las condiciones de emancipación juvenil en España.
