Ministros de Comercio de la UE convocados para discutir aranceles de EE. UU.
Los ministros de Comercio de la Unión Europea se reunirán mañana miércoles por videoconferencia para abordar la respuesta común a la reciente decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio extranjeros. Esta medida ha sido considerada injustificada por la UE, aunque aún desconoce los detalles específicos.
El comisario de Comercio, Maros Sefcovic, quien también participará en la reunión, afirmó este martes en el pleno del Parlamento Europeo que Bruselas ofrecerá una respuesta «firme y proporcionada» frente a estas acciones que son vistas como «desproporcionadas» e «injustificadas». Sefcovic ha insinuado que la Unión Europea actuará dentro de los límites de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En las últimas horas, naciones como Francia y Alemania han reforzado la necesidad de unidad y firmeza ante la nueva Administración de EE. UU. Sin embargo, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha alertado sobre los riesgos de iniciar una «guerra comercial».
La videoconferencia de mañana representará la primera oportunidad para que los Veintisiete evalúen el impacto de estas medidas y calibrar los pasos a seguir. La Comisión Europea ha recordado que la política comercial es una competencia exclusiva de la Unión, lo que significa que los Estados miembros no pueden negociar bilateralmente con Washington.
Sefcovic también podrá informar a los ministros sobre el primer contacto que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, planea tener en París con el vicepresidente estadounidense, JD Vance, durante una cumbre sobre Inteligencia Artificial. Sin embargo, fuentes comunitarias advierten que los actuales contactos en materia comercial entre Bruselas y Washington, en este momento, solo pueden llevarse a cabo a nivel técnico, debido a que aún está pendiente la confirmación del nuevo secretario de Comercio, Howard Lutnik, quien debe asumir el cargo antes de que se pueda establecer una comunicación oficial.
