El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), organismo especializado en fiscalidad del Consejo General de Economistas de España (CGE), ha emitido una advertencia sobre la reciente enmienda acordada entre el PSOE y Sumar que afecta la tributación del salario mínimo interprofesional (SMI) para el año 2025. Según los técnicos del REAF, la redacción de esta enmienda presenta un importante «despiste» que solo garantiza a los beneficiarios la devolución de la mitad de lo que han pagado por IRPF.
Durante una rueda de prensa, se comunicó que la enmienda, que fue introducida en el proyecto de ley sobre responsabilidad civil y seguros de vehículos a motor, establece una deducción para los perceptores del SMI, pero únicamente en relación con la cuota íntegra estatal. No se ha modificado el artículo pertinente para que también afecte a la cuota autonómica, lo que supone que aquellos que perciben el SMI no podrán recuperar el total de las retenciones que se les apliquen este año, que asciende a 340 euros, sino únicamente 170 euros.
La deducción debe restar de ambas cuotas, estatal y autonómica
Raquel Jurado, técnica del Servicio de Estudios del REAF, ha manifestado que se espera que este error sea corregido en un futuro cercano, ya que la intención es que la deducción aplique a ambas cuotas. De ser así, todos los perceptores del SMI lograrían recuperar los 340 euros tributados, a excepción de aquellos residentes en Asturias, donde el tipo mínimo de su tarifa es del 10%, superando el 9,5% estatal. Debido a esto, la deducción no cubre completamente la cuota íntegra autonómica, resultando en un impuesto efectivo de tan solo 8,72 euros para los asturianos.
El REAF había anticipado que se iba a implementar una deducción variable conforme a la comunidad autónoma de residencia del contribuyente, lo que permitiría que todos pudieran recuperar sus retenciones en su totalidad, incluso si el tipo mínimo es superior al estatal. Esta situación de incertidumbre podría repetirse si otras comunidades autónomas deciden aumentar su tipo mínimo, sugiriendo una gestión más predecible en el futuro.
Las reglas de juego en cualquier sistema tributario deben ser claras
Por otro lado, Valentín Pich, presidente del CGE, ha calificado la redacción de esta enmienda como «desatinada» y ha subrayado la necesidad de ajustar la tarifa y aumentar los mínimos para salvaguardar el poder adquisitivo de los contribuyentes. En relación con la falta de regulación sobre la prórroga del régimen de módulos y la devolución a los mutualistas, Pich expresó su descontento por la creación de un clima de inseguridad jurídica que afecta tanto a ciudadanos como a profesionales tributarios. Agustín Fernández, presidente del REAF, coincidió en que una buena técnica legislativa es fundamental para evitar la incertidumbre en el sistema tributario español.
