El patrimonio bajo gestión de los planes de pensiones del sistema individual, un actor principal en la escena financiera española, ha experimentado un aumento del 0,26% en noviembre. Este crecimiento, equivalente a 235 millones de euros, ha elevado el total gestionado a 88.870 millones, según los datos proporcionados por la consultora Vdos.
Cómo las captaciones netas impulsaron el crecimiento
Vdos ha destacado que este incremento ha sido principalmente impulsado por captaciones netas de 301 millones de euros, a pesar de un rendimiento negativo de las carteras por 66 millones. Las entidades financieras han sido las más beneficiadas, con captaciones de 281 millones de euros, mientras que las aseguradoras han registrado 8 millones. En cuanto a la rentabilidad relativa, los grupos independientes han liderado el mes con una subida del 0,31%.
En una perspectiva más amplia, los bancos han ampliado su dominio del mercado con una cuota del 77,12%, lo que equivale a 68.535 millones de euros. Le siguen los grupos independientes y las aseguradoras, con un 7,97% y un 5,7%, respectivamente. En términos de gestoras, Caixabank continúa como líder gracias a un patrimonio gestionado de 25.130 millones de euros, logrando una cuota de mercado del 28,19%.
Rendimiento por tipo de activo y gestora
Durante el mismo período, los planes de Ciclo de Vida registraron las mayores captaciones netas de 334 millones, en tanto que los planes de Renta Fija sumaron 50 millones. En el contraste, los planes de Renta Variable sufrieron una salida neta de 51 millones. A pesar de estos reembolsos, los planes mixtos mantienen su posición predominante en el mercado con 40.214 millones, abarcando un 45,12% del total del mercado.
En términos de rentabilidad, Abanca Vida Pensiones registró un rendimiento destacado de un 0,53% durante noviembre, mientras que entre las gestoras independientes, Cobas Pensiones consiguió el mejor rendimiento con una rentabilidad media ponderada de un 1,15%.
Al analizar las categorías de rentabilidad, ‘Renta Variable España’ lideró en noviembre con un rendimiento del 2,28%, superando a ‘RVI Europa’ y ‘Mixto Agresivo Euro’, con un 0,38% y 0,33%, respectivamente. Otras áreas no compartieron esta suerte, como los planes de ‘RVI Asia-Emergentes’ que experimentaron una caída del 2,28%.
