Recientemente, la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos reveló un notable incremento en el índice de precios de producción (IPP) del país. En julio, el IPP subió un 0,9%, contrastando con el estancamiento experimentado el mes anterior.
El aumento en los servicios impulsa el crecimiento del IPP
Este aumento se atribuye principalmente al repunte en la demanda de servicios, que salió de los ‘números rojos’ del -0,1% en junio para registrar un crecimiento de 1,1% en julio. Por su parte, el sector de bienes experimentó un incremento del 0,7%, mejorando en cuatro décimas desde el mes anterior.
De igual forma, el índice subyacente de inflación de la producción, el cual excluye elementos volátiles como la energía, los alimentos y el comercio, mostró una expansión del 0,6% en julio tras un crecimiento nulo en el mes previo. A nivel interanual, los precios generales superaron en un 3,3% los valores observados en julio de 2024, mientras que los subyacentes mostraron un incremento del 2,8%.
Datos complementarios del IPC
En paralelo, la división estadística del Departamento de Trabajo informó sobre el índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos, el cual se mantuvo en un 2,7% interanual al cierre de julio, sin variaciones respecto a junio. Sin embargo, la variable subyacente experimentó un aumento del 3,1%, marcando la cifra más elevada desde febrero.
En este contexto, los alimentos se encarecieron un 2,9%, mientras que la energía fue un 1,6% más barata que hace un año
