La lucha contra el fenómeno del ‘no-show’, que se refiere a la situación en la que un cliente reserva pero no se presenta sin previo aviso, ha sido abordada por la plataforma de reservas online TheFork. Según previsiones de la empresa, se estima que las herramientas desarrolladas para combatir esta práctica permitirán a los restaurantes españoles ahorrar más de 500.000 euros en 2025.
TheFork, que ofrece un software denominado TheFork Manager, está diseñando funcionalidades que facilitan la confirmación de reservas directamente con los comensales. Esta herramienta permite a los restauradores realizar llamadas telefónicas, optimizar la asignación de mesas e incluso gestionar listas de espera, mejorando así la eficiencia del servicio y minimizando los impactos económicos del ‘no-show’.
Este avance forma parte de una estrategia más amplia de la plataforma, que desde octubre ha endurecido su política contra los ‘no-shows’, incluyendo la baja de aquellos usuarios que registren cuatro reservas fantasma en un periodo de doce meses. Hasta la fecha, solo se ha dado de baja a un 0,3% de sus usuarios en España.
La nueva herramienta de predicción de los no-shows representa un paso muy importante para los restauradores en Europa
Este 2023, la plataforma ha registrado la tasa más baja de ‘no-shows’ desde 2022, con un promedio del 3,3% de reservas no cumplidas, en comparación con el 3,6% del 2024. En términos regionales, las provincias con mayor incidencia de reservas fantasma son Córdoba (4%), Sevilla (3,9%) y Málaga (3,8%), mientras que Girona (2,6%), Alicante (2,8%) y Guipúzcoa (3,1%) se sitúan en el extremo opuesto.
En cuanto a la evolución de las tasas de ‘no-shows’, las regiones que han logrado una mayor reducción incluyen Valencia (-0,73 puntos), Málaga (-0,69 puntos) y Alicante (-0,51 puntos), mientras que Guipúzcoa (+1,36 puntos), Mallorca (+0,38 puntos) y Las Palmas (+0,37 puntos) han visto un aumento.
Como señala Sergio Sequeira, director general de TheFork en Iberia, la empresa tiene como objetivo continuar desarrollando medidas tecnológicas que apoyen a los restauradores en la lucha contra este fenómeno que impacta negativamente en sus ingresos.
