Según un comunicado de Adecco, al finalizar el primer semestre de 2024, el salario medio en las profesiones del sector de actividades financieras y de seguros se situó en 3.588 euros, lo que representa un incremento del 2,2% respecto al año anterior.
Este monto significa que los salarios promedio en banca y seguros son un 81,1% superiores al salario medio en España, que fue de 1.981 euros.
Si se desglosa por tipo de jornada (completa o parcial) durante el segundo trimestre de 2024, los salarios fueron de 3.747 euros para la jornada completa, con un aumento interanual del 2,1%, y de 1.296 euros para la jornada parcial, con una disminución interanual del 2,6%. Estos valores superan en un 64% y un 36%, respectivamente, a la media nacional.
El informe de Adecco también arroja que la productividad del sector financiero creció un 23,5% en el segundo trimestre de 2024, frente al alza del 1,1% que registró la media nacional. De su lado, las horas trabajadas cayeron un 4,9% entre abril y junio para el sector financiero, creciendo un 2,4% para el conjunto del país.
El informe de la compañía de recursos humanos también indica que al finalizar el semestre, el sector de actividades financieras y de seguros contaba con un promedio de 441.800 ocupados, un 6,6% menos, así como con 11.600 parados, un 38,1% más.
Los servicios financieros representaron el 56,2% del total de empleos, mientras que seguros, reaseguros y fondos de pensiones disminuyeron su peso al 27,2%, la cifra más baja desde 2008.
Por otro lado, en el segundo trimestre de 2024 hubo un total de 138.694 accidentes en jornada de trabajo (+1,5% interanual), de los cuales 181 pertenecieron a Actividades financieras y de seguros (+9,0% interanual). Dentro de este sector, Servicios financieros tuvo un total de 79 accidentes en jornada de trabajo (-3,7%), 69 en Actividades auxiliares (+25,5%), mientras que en Seguros, reaseguros y fondos de pensiones hubo 33 (+13,8%).
El documento elaborado por Adecco también señala que el sector de banca y seguros se enfrenta al desafío de la "gestión del talento" ante las necesidades de nuevos perfiles por la transformación digital y por las "nuevas expectativas" de clientes y empleados.
Así, la firma señala que una oferta salarial "competitiva" no es suficiente, sino que también son necesarias flexibilidad, adaptabilidad y tener en mente el "bienestar de los empleados".
Respecto a la inclusión, Adecco asegura que siete de cada 10 empresas del sector bancario considera que la transformación digital, junto con el uso de inteligencia artificial (IA), impulsará la contratación de personas con discapacidad, eliminando barreras históricas en su acceso a oportunidades laborales.