Los salarios pactados en los convenios colectivos mostraron un crecimiento medio del 3,35% en mayo. Esta cifra se mantuvo constante respecto a abril y superó al IPC adelantado, que presentó una tasa interanual de 1,9%. Los datos, proporcionados por la estadística de negociación colectiva del Ministerio de Trabajo y Economía Social, señalan una tendencia de diez meses consecutivos de incrementos salariales superiores al 3%.
Durante los primeros cinco meses del año, se registraron 2.517 convenios colectivos con efectos económicos para 2025. De estos, solo 183 se firmaron en este año, registrando un incremento salarial medio del 4,07%, muy por encima de la inflación de mayo. Los convenios restantes, firmados en ejercicios anteriores, registraron una subida del 3,27%. En total, los convenios afectan a más de 7,9 millones de trabajadores.
Pese al incremento salarial, seis de cada diez trabajadores carecen de una cláusula de revisión salarial en sus convenios para evitar la pérdida de poder adquisitivo. De los 2.517 convenios, solo el 23,5% incluyen esta cláusula, afectando a más de 2,9 millones de trabajadores.
La jornada media estipulada en los convenios se situó en 1.752,2 horas anuales, equivalente a 38,4 horas semanales. Esta cifra supera las 37,5 horas semanales previstas en la jornada máxima legal que el Gobierno desea implantar. En detalle, los convenios de empresa se acercan más a este objetivo con 37,66 horas semanales.
Los trabajadores afectados por ‘descuelgues’ bajan un 14,9%
La estadística de Trabajo reporta 201 inaplicaciones de convenios hasta mayo, lo que representa un descenso del 14,9% en comparación con el mismo período del año anterior. Estos ‘descuelgues’ afectaron a 10.370 trabajadores, permitiendo la revisión de condiciones laborales en ciertas empresas.
La subida salarial media en convenios en 2024 es del 3,07%, por encima del IPC
