"Poderoso es el que tiene el Boletín Oficial del Estado", dice Antonio Garamendi. Esta mañana, el presidente de CEOE se hacía a la idea de que en cualquier momento habrá una nueva normativa publicada en el BOE que reduzca la jornada semanal desde las 40 hasta las 37,5 horas.
Hasta ahora, las reuniones entre CEOE, sindicatos y Ministerio de Trabajo han sido infructuosas, pero cabe preguntarse si la patronal ha querido llegar en algún momento a un acuerdo. Esta reflexión viene a cuento de las declaraciones de Antonio Garamendi, que se acoge al acuerdo que firmaron sindicatos y patronal en mayo de 2023.
Poco más de un año después, Garamendi acusa al Gobierno y los sindicatos de romper ese acuerdo para reducir las horas de trabajo. Según ha esgrimido la organización empresarial durante estos meses, en el acuerdo de mayo de 2023 ya se incluían jornadas más cortas en ciertos sectores que, sin embargo, no se pueden aplicar en otros, y como muestra, Garamendi nombra los bares y los comercios.
Frente a las acusaciones de que las empresas no han hecho propuestas, Garamendi defiende que su propuesta es darle poder a la negociación colectiva y a los acuerdos bipartitos. En esa línea, el presidente de CEOE defiende la libertad de su organización para decir "no", pese a que el Gobierno pueda imponer la reducción de jornada a través del BOE.
En este punto, las negociaciones continúan estancadas y, para los sindicatos, ya están "agotadas". Tanto CCOO como UGT animan al Gobierno a "tirar para delante", dado el rechazo de las empresas y su negativa para llegar a ningún tipo de acuerdo.
En un acto en Atocha donde los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, han repartido información sobre las movilizaciones convocadas para el día 26 de septiembre para defender la reducción de jornada, ambos líderes sindicales han urgido al Gobierno a ir preparando el punto de salida para una negociación solo con sindicatos y a pensar en "como traducir la reducción de jornada en un proyecto de ley".
Álvarez ha indicado que CEOE ha decidido no avanzar en la negociación porque confían en que la medida no llegue a tener mayoría en el Parlamento y, en consecuencia, no tienen "ningún interés en negociar".
Por su lado, Sordo ha afirmado que aunque CEOE sí ha hecho contrapropuestas a las presentadas por el Gobierno, siguen negando que España necesite una reducción de la jornada laboral.
En relación a la reunión que esta tarde mantendrán con el Gobierno y la patronal para avanzar en la cuestión, los sindicatos creen que CEOE y Cepyme seguirán sin mover posición.
"Todas las propuestas que el Gobierno ha ido poniendo encima de la mesa no han sido tomadas en consideración por las organizaciones empresariales y no hay nada que haga prever que hoy vaya a ser distinto", indica Sordo.
Por su lado, Álvarez considera que esta tarde "con toda seguridad", CEOE volverá a utilizar los mismos argumentos y bloqueará la negociación.