El Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo (S&D) ha propuesto la creación de un fondo específico de aproximadamente 300.000 millones de euros para abordar la emergencia de vivienda en la Unión Europea. La presidenta de la Comisión Especial sobre la Crisis de Vivienda en la Unión Europea (HOUS), Irene Tinagli, explicó que de este fondo, unos 200.000 millones de euros se destinarían a préstamos y aproximadamente 100.000 millones a subvenciones, con el propósito de incrementar la oferta de vivienda pública y social.
HOUS aboga por un uso estratégico de los fondos actualmente disponibles en la Unión Europea, tales como el Fondo de Cohesión o los fondos europeos NextGenerationEU. La comisión también respalda el papel del Banco Europeo de Inversiones (BEI) como un catalizador de financiación pública y privada para vivienda asequible.
Irene Tinagli destacó el desafío que enfrenta el BEI para hacer atractiva una plataforma paneuropea de inversión a inversores privados, especialmente para proyectos de impacto social en vivienda accesible. Según Vicent Marzá, vicepresidente de HOUS, proponen una tercera vía de financiación mediante la flexibilización de las reglas fiscales, lo que permitiría a los países invertir más en vivienda.
Es decir, igual que se está diciendo que se va a poder flexibilizar los marcos financieros para la seguridad, para la defensa, ¿cómo puede ser que no se esté hablando también de poder hacer lo mismo para el principal problema social y de seguridad humana que es la vivienda
Marzá dejó claro que no se dispone de un presupuesto específico para la plataforma, pero existe la expectativa de duplicar recursos con respecto a los 7.500 millones de euros destinados hasta ahora.
En una reciente reunión de alto nivel en Copenhague, el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, defendió la aprobación de un Plan Europeo de Vivienda Asequible. Este plan debe ser ambicioso, contar con fondos propios y fijar medidas regulatorias que luchen contra la especulación, asegurando que las viviendas se adquieran para vivir y no para especular.
El despliegue de un conjunto de medidas fiscales, de financiación y regulatorias a nivel europeo es imprescindible para favorecer el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible
La importancia de esta reunión también radica en el impulso de políticas conjuntas que marquen el camino hacia la accesibilidad de viviendas y el combate a la especulación inmobiliaria, consolidando esfuerzos a nivel europeo para enfrentar este desafío.
