Las borrascas registradas en los dos primeros meses del año en España han causado un daño económico superior a 500 millones de euros en carreteras y otras infraestructuras públicas. José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, reveló esta información durante su participación en la ‘Summit 2026: Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas’, en la que se celebró el décimo aniversario del evento este miércoles.
Impacto del cambio climático en las infraestructuras
Santano ha advertido sobre el impacto creciente del cambio climático en las infraestructuras. Según él, es fundamental acelerar la transición energética, especialmente en el sector del transporte, que tiene un papel crucial en la construcción de un sistema de movilidad más sostenible y resiliente.
El secretario de Estado subrayó el esfuerzo inversor que el Gobierno dice estar realizando en transporte e infraestructuras. Esto incluye una inversión de 5.300 millones de euros en el ámbito ferroviario para 2025, de los cuales más del 50% se destinarán a la red convencional y los planes de cercanías.
Inversiones en carreteras y colaboración público-privada
En cuanto a la red de carreteras, Santano destacó el Plan Especial de Rehabilitación de Firmes, que contará con 1.600 millones de euros para los próximos cuatro años, sumándose a las inversiones anuales de conservación. La colaboración público-privada se presenta como un elemento clave, definida por Santano como una realidad «ya consolidada» en el desarrollo de infraestructuras y proyectos logísticos.
En el Puerto de Valencia, a una inversión pública de 600 millones de euros se adicionarán más de 1.000 millones de inversión privada
