Los viajes de españoles a Estados Unidos han experimentado un descenso del 15% desde la llegada de Donald Trump a la presidencia, una tendencia atribuida a la incertidumbre geopolítica generada por diversas políticas de su Administración, incluyendo la implementación de aranceles. Este análisis se deriva de las estimaciones presentadas por la Mesa del Turismo.
Juan Molas, presidente de la asociación, ha expresado que, a pesar de la paridad favorable entre el euro y el dólar para los turistas europeos, la situación actual sigue afectando negativamente la compra de viajes hacia EE.UU. «La situación geopolítica y lo que todos conocemos está perjudicando la compra de viajes a EE.UU.», ha subrayado Molas.
A pesar de esta disminución en los viajes desde España, la Mesa del Turismo no ha detectado un descenso en el número de visitantes estadounidenses a España. De hecho, el flujo más destacado de turistas de esta nacionalidad se efectúa a través de cruceros, como ha afirmado la patronal Clia España, que indica que las ventas se mantienen «exactamente igual y en los mismos parámetros que el año pasado».
Molas ha resaltado que España se encuentra entre los países menos perjudicados por los aranceles, sugiriendo que la situación es «más psicológica que real». Con optimismo, se ha mostrado confiado en que la situación se resolverá y que el interés por viajar a Estados Unidos se restaurará.
Expectativas para el turismo en 2025
En términos generales, la Mesa del Turismo presenta un balance positivo para el primer cuatrimestre del año, sustentado en datos sólidos de ocupación en los principales destinos españoles durante la Semana Santa. Se ha informado de un incremento del 6% en la ocupación turística en comparación con la Semana Santa de 2024, y se anticipa un crecimiento del 5% en el período de enero a abril respecto al año anterior.
Con estas proyecciones, la Mesa estima que el PIB turístico crecerá un 3,6% en 2025, manteniendo un dinamismo superior al promedio de la economía española. Se espera un leve crecimiento del turismo doméstico del 1,2%, y un impulso más fuerte del 4,5% en turismo internacional.
La contribución directa del turismo al PIB nacional podría alcanzar el 13,2% a final de año
Se estima que España podría recibir entre 98 y 99 millones de turistas internacionales a lo largo de 2025, superando los 93,8 millones del año anterior. Estas cifras destacan el potencial continuo del sector turístico español a pesar de los desafíos actuales.
