Economía

Luz verde a la prórroga de las ayudas al transporte público: así quedan los descuentos 

La semana pasada, el decreto fue rechazado en el Consejo de Ministros con los votos en contra de PP, Vox y Junts

Una persona pasa su abono en la estación de Metro de Móstoles Central.
Por Marta Menéndez

Vuelven los descuentos en el transporte público tras el acuerdo alcanzado este martes entre el Gobierno y Junts, que permitirá aprobar 29 medidas incluidas en el decreto ómnibus. La semana pasada, el decreto fue rechazado en el Consejo de Ministros con los votos en contra de PP, Vox y Junts. Entre las medidas pactadas destacan la revalorización de las pensiones, ayudas para los afectados por la DANA y la continuidad de las bonificaciones en el transporte público, que en algunas ciudades y regiones, como la Comunidad de Madrid, se habían mantenido de forma temporal.

El nuevo decreto, que entrará en vigor en un plazo máximo de 30 días, garantizará los descuentos en el transporte urbano y metropolitano hasta el 30 de junio. En la Comunidad de Madrid, se mantendrá el descuento del 60% en el abono transporte, gracias a la combinación de un 30% aportado por el Gobierno central y otro 30% por el Ejecutivo autonómico.

Descuentos en servicios ferroviarios

A partir del próximo 30 de enero, los usuarios podrán beneficiarse nuevamente de abonos con descuentos en varios servicios ferroviarios. Renfe ofrecerá abonos gratuitos para Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional hasta el 30 de junio de 2025. En el caso de los servicios Avant, se aplicará un descuento del 50% hasta diciembre de 2025. Además, los trayectos de alta velocidad entre Murcia y Alicante, así como los servicios Avant entre Ourense y A Coruña, serán gratuitos hasta el 30 de junio de 2025.

Para acceder a estos abonos gratuitos, los viajeros deberán cumplir ciertas condiciones, como el pago de una fianza reembolsable y la realización de un mínimo de 12 viajes antes del 30 de abril de 2025. Estas medidas garantizan que los beneficios se destinen a usuarios frecuentes y fomentan el uso continuado del transporte público.

El Gobierno aprueba un decreto que sube pensiones y ayuda al transporte tras acordar con Junts

Apoyo al transporte urbano y metropolitano

El Gobierno también ha restablecido las ayudas para reducir el precio de los abonos de transporte urbano y metropolitano durante el primer semestre de 2025. Estas ayudas permiten que comunidades autónomas y ayuntamientos apliquen descuentos adicionales en sus sistemas de transporte público.

En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se mantendrá un descuento del 60% en el abono transporte, lo que se traduce en precios como 21,80 euros para el Abono Zona A y 8 euros para el Abono Joven de 30 días, válido para todas las zonas. Por su parte, en València, el Ayuntamiento ha anunciado que, gracias a la recuperación de un 30% de descuento aportado por el Gobierno central, el precio del bonobús de EMT València se reducirá a 4,25 euros a partir del 30 de enero de 2025. Un ajuste busca garantizar el acceso al transporte público a precios asequibles y aliviar la presión sobre el presupuesto municipal.

Autobuses de competencia estatal

Los servicios interurbanos de autobús seguirán ofreciendo descuentos considerables (financiación del 30% de descuento a las comunidades y entidades locales que eleven el descuento hasta el 50%). Esto incluye rutas gestionadas por el Estado que permiten la conexión entre comunidades autónomas. Los usuarios podrán beneficiarse de tarifas reducidas, lo que supone un alivio económico y una alternativa sostenible al uso del transporte privado.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.